A menos de un año del anuncio realizado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, relativo a la creación de la Policía Rural dentro de la Policía de Buenos Aires, hoy finalmente se graduaron los primeros 993 agentes de esa especialidad.
El acto de formalización se realizó en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en la localidad de Loma Negra, Olavarría, y contó en la presencia del gobernador Axel Kicillof, y del ministro de Desarrollo Agrario de ese distrito, Javier Rodríguez, además de representantes de entidades rurales.
“Parecía una utopía que en plena pandemia, vía zoom (reuniones virtuales), nos reunimos con productores, sociedades rurales, y todos estaban muy satisfechos, muy contentos, pero incrédulos, porque no creían que lo podríamos llevar adelante. Y así fue cómo el gobernador (Kicillof) dio la orden, así fue cómo se creó la especialidad y la escuela de policía rural”, manifestó Berni durante el acto de graduación.
Se inscribieron más de 12.000 aspirantes y, luego de una selección, un total de 993 policías especializados en seguridad rural están en condiciones de formar parte del nuevo cuerpo de seguridad.
“Estamos creando un nuevo cuerpo de la Policía de la provincia de Buenos Aires que nunca existió y cuando uno observa que de los 135 municipios de nuestra provincia 100 son de carácter rural, la verdad es que uno se pregunta cómo esto no se había hecho antes”, afirmó Kicillof.
Los agentes que hoy se gradúen serán derivados a los diferentes departamentos de la provincia para comenzar a cumplir sus funciones. Entidades del sector elevaron un pedido especial a los funcionarios para que se los evite trasladar al Conurbano bonaerense.
Los requisitos para integrar la Policía Rural son tener entre 18 y 25 años, tener título secundario y no contar con antecedentes penales. Además los efectivos tendrán la oportunidad de llegar a ser oficial o jefe de Policía.