El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que desde que apareció el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena en el país, la semana pasada, se recibieron otras 98 notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar (IA), aunque solo cinco animales finalmente dieron positivo en los análisis. Por ahora, son balas que pican cerca y confirman la difusión territorial de la enfermedad dentro del país. Queda claro que ahora la tarea esencial es concentrarse en el cuidado de las granjas comerciales que albergan a millones de aves productivas.
“Se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”, precisó el organismo.
El organismo destacó que, en este escenarios, “coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”.
Las precisiones son las que siguen:
- En Córdoba aparecieron dos patos silvestres enfermos en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma. Ese lugar se halla interdictado.
- En la provincia de Santa Fe, tras el positivo en aves de traspatio en Villa Cañás, el Centro Regional Santa Fe del Senasa coordinó con el Ministerio de Salud provincial para reforzar los controles. Un grupo de agentes del Senasa realizó la atención sanitaria en la zona del foco y otros tres grupos efectuaron un rastrillaje en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 kilómetros.
- En Salta, tras comprobarse el primer caso en aves de traspatio en Cerrillos, una reunión de la Mesa Provincial con autoridades del Senasa analizó la situación actual y definió acciones para abordar la contingencia y evitar la propagación de la enfermedad.
- En Entre Ríos, zona clave de la producción avícola argentina, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa realizan controles preventivos en los puentes fronterizos con Uruguay -donde se detectó un caso en el departamento Maldonado-. Se adicionó la desinsectación de todos los vehículos.
En este esquema de emergencia, el Senasa reiteró a la población que le notifique si observar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico (notificaciones@senasa.gob.ar); o ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo. También al whatsapp al 11-5700-5704.