La severa sequía que sigue afectando a gran parte del sector oeste del territorio argentino comenzó a poner “paños fríos” sobre las cotizaciones internas de los fertilizantes a pesar de la escasez de oferta.
“Durante la primera mitad de la semana vimos un incremento en negocios de fertilizantes en el mercado interno, como así también un aumento en los despachos en los puertos, producto de las expectativas sobre los pronósticos de lluvia que se fueron disipando con el correr de la semana”, indica el informe semanal de IF Ingeniería en Fertilizantes.
“La reacción por el lado de la oferta fue positiva, ya que la mayoría de los importadores se mostraron activos. Esto se puede explicar por la falta de demanda que hubo prácticamente durante todo septiembre”, añadió.
Las compras se concentraron en aquellas regiones agrícolas del sector este del territorio nacional que disponen de niveles de humedad buenos a óptimos para realizar siembras de maíz temprano.
Sin embargo, los precios mayoristas tanto de los fertilizantes nitrogenados como fosfatados cayeron esta semana dado que la incertidumbre climática presente en el sector oeste del país hace difícil poder predecir el nivel final de la demanda del ciclo 2023/24.
“En materia de disponibilidad de mercadería, el bajo volumen de ventas y despachos de septiembre (producto de la seca) ha descomprimido la situación del faltante de mercadería que veníamos proyectando debido al retraso en las importaciones acumuladas a agosto (-24% interanual) y a la falta de previsibilidad para asegurar las importaciones necesarias”, apunta el informe.
“Volvemos a marcar que, de mejorar la situación de humedad que permita sembrar masivamente el maíz, vuelve a surgir la incógnita si la disponibilidad física inmediata de fertilizantes alcanzaría a abastecer la demanda”, alerta IF Ingeniería en Fertilizantes.
Las ofertas de urea para importación se situaron en torno a 450 u$s/tonelada esta semana con una demanda casi inexistente. Los precios mayoristas bajaron esta semana, mostrando una referencia de 780-790 u$s/tonelada.
En lo que respecta a los fosfatados, se presentaron ofertas de MAP chino en el orden de los 570-580 u$s/tonelada, lo que marca una leve suba respecto a la semana pasada, aunque no se han informado nuevos negocios de importación.
En el mercado mayorista se registró un incremento de negocios de fósforo esta semana. Los productos más demandados fueron el MAP y las mezclas químicas NPSZn, con valores de referencia levemente más bajos que los informados la semana pasada: MAP entre 890-915 u$s/tonelada y mezcla NPSZn entre 990-1.000 u$s/tonelada.
Vale recordar que, por las enormes distorsiones y regulaciones implementadas por el gobierno argentino, la brecha entre el precio mayorista de los fertilizantes y la paridad de importación es muy elevada en términos históricos.