El aceite de soja en EE.UU. es actualmente un commodity más energético que agroindustrial y eso implica que su valor se encuentra completamente divorciado del producto originado en Sudamérica.
Sin embargo, en los últimos tiempos la brecha de precios entre el aceite de soja estadounidense versus el brasileño y argentino comenzó a reducirse a causa del uso creciente de fuentes alternativas de aceites para elaborar biodiésel en EE.UU.
Una de tales fuentes alternativas es el aceite de colza. Canadá exportó 3,0 millones de toneladas de ese producto en el ciclo 2022/23, de los cuales 2,60 millones se destinaron a EE.UU. Se trata de un récord histórico.
“Después de la decisión tomada en diciembre de 2022 por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de aprobar el uso de aceite de colza para el programa Estándar de Combustibles Renovables de EE.UU., el consumo de aceite de colza utilizado con fines industriales se duplicó con creces en 2022/23”, indica un informe del USDA.
“En 2023/24 se espera que EE.UU. vuelva a batir récords con 3,0 millones de toneladas de importaciones de aceite de colza, ya que se espera que el consumo industrial, impulsado por la demanda de biodiésel renovable (HVO) siga creciendo”, añadió.
El informe señala que las exportaciones de aceite de colza canadienses a EE.UU. serían en 2023/24 tan gigantescas que Canadá tendría que importar un récord histórico de 150.000 toneladas de aceite de soja –principalmente de Argentina– para recomponer reservas internas de aceites vegetales.
“Los precios del aceite de soja estadounidense son elevados en comparación con los de otros exportadores debido a la fuerte demanda interna de biocombustibles. Sin embargo, la mayor molienda interna de soja y las importaciones récord de aceites vegetales y aceite de cocina usado en EE.UU. vienen ejerciendo presión sobre los precios internos del aceite de soja durante el último mes”, apuntó el USDA.
Debido al conflicto del Mar Negro, los precios internacionales del aceite de girasol siguen bajísimos –bien por debajo incluso de los del aceite de palma– dado que tanto Rusia como Ucrania están embarcando grandes cantidades del producto para hacerse de las divisas necesarias para financiar la contienda bélica.