Dejando atrás muchos pero muchos meses en que la situación fue totalmente inversa por culpa de la sequía, ahora las lluvias caídas en lo que va de noviembre han superado ampliamente los promedios históricos.
El responsable de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo, graficó esta situación con una frase futbolera: dijo que las lluvias de este mes la ganan “por goleada” a los promedios.
“Hasta la mitad de esta semana, las lluvias han sido considerables. En particular durante las últimas 24 horas, estuvieron más concentradas en el cuadrante noroeste de la región núcleo, donde un punto destacado fue la ciudad de Rosario, que acumuló 40 milímetros. Sin embargo, lo más interesante es que las perspectivas sugieren que las lluvias significativas y más generalizadas aún están por venir”, indicó un informe de esa entidad.
Russo, en este sentido, pronostica que entre el viernes y el sábado la región núcleo recibirá lluvias importantes y puntualmente significativas. Estos eventos pluviales se continuarán acumulando.
La llegada de las lluvias tiene importantes implicancias para la agricultura y la economía, pues benefician a los cultivos y alivian la preocupación por la sequía. Sin embargo, también es necesario mantener un monitoreo constante del clima para adaptarse a las condiciones cambiantes y aprovechar al máximo esta ventaja pluvial, indicó la BCR.
Su bien empezó el periodo de El Niño, las precipitaciones no son parejas, habrá que esperar un tiempo prudencial hasta que se normalice los niveles hidricos y de humedad del suelo. Algunas zonas se recuperarán más rápido que otras.