En la última semana la condición del trigo argentino en estado regular a malo pasó de 20% a casi 24% a causa de las restricciones hídricas y heladas intensas que afectaron a parte de las áreas productivas.
Debido a la falta de humedad, un tercio del área argentina presenta una condición hídrica entre regular y seca. “Sumado a eso, los recientes eventos de heladas han producido desde quemado de puntas de hojas hasta daños totales de espigas, anulando la posibilidad de cosecha de los lotes más afectados”, indicó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
De todas maneras, para la primera quincena de septiembre se esperan eventos de lluvias moderadas a escasas sobre el centro y sur del área agrícola que podrían favorecer la recuperación del cultivo.
“Sobre el norte del país, a la ininterrumpida falta de lluvias se suma el aumento de las temperaturas, interrumpido por eventos de heladas, que han llevado al 66% del área a una condición de cultivo regular/mala”, señaló el informe.
La cuestión es que el 60% del área del trigo en el norte argentino está atravesando etapas críticas de definición de rendimientos, lo que complica la proyección de cosecha del cereal en la región.
En la provincia de Córdoba la situación tampoco luce alentadora. La alternancia entre temperaturas altas y eventos de heladas provocó daños irreversibles en algunos lotes que debieron ser destinados a pastoreo.
En Santa Fe y la zona núcleo pampeana, a pesar de las heladas, las últimas lluvias lograron mejorar la condición del cereal, que se mantiene relativamente estable, aunque requieren nuevos eventos de precipitaciones que acompañen el desarrollo del cultivo.
Al sur del área agrícola, el nivel de reservas hídricas para el cereal es más adecuado y, dado que el 99% del área aún no transita etapas críticas, más del 95% de la superficie mantiene una condición de cultivo normal a excelente.
No le gusto el frió al trigo en el sudeste de cordoba !
-5 y -4,5 el fin de semana en un año seco … pic.twitter.com/0svtyrsraZ— Fe (@fedebolatti) September 1, 2022
Foto @fedebolatti