Un inesperado conflicto se desató en la cadena agroindustrial paraguaya ante el avance de una iniciativa que se propone reformular por completo la legislación sobre propiedad intelectual en semillas.
Paraguay logró recientemente la adhesión al esquema de certificación de semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de haber aprobado todas las exigencias establecidas por el organismo internacional.
El director de Semillas de Paraguay, Santiago Benítez, destacó la importancia del logro para el país y puntualizó que la aceptación permitirá producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación.
“Haber logrado la adhesión de nuestro país al esquema de semillas de la OCDE permitirá que la producción paraguaya de estos rubros tenga un mercado ampliado en países exigentes que operan con certificación internacional”, destacó Benítez por medio de un comunicado.
Sin embargo, junto con esa noticia apareció un anteproyecto, promovido por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que propone acabar con la práctica del “uso propio” establecida en la vigente Ley de Semillas N° 385/1994.
La propuesta generó un malestar generalizado en toda la cadena agroindustrial paraguaya. En un comunicado conjunto, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron su rotundo rechazo al anteproyecto de ley.
Las entidades señalaron que la iniciativa pretende criminalizar a los productores agrícolas que utilicen semillas producidas en sus propios campos, una medida que fue calificada como “absurda e inaceptable”.
“El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual no puede derogar otros derechos fundamentales, como el que tienen los agricultores a dedicarse a toda actividad lícita”, destaca el comunicado.
La CAP incluso dio un paso más al recomendar a sus asociados y a los productores en general que suspendan la compra de insumos de las empresas que apoyan la propuesta de la nueva ley de semillas, en clara referencia a la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
El conflicto se tornó tan álgido que la propia Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas emitió un comunicado que se retire el anteproyecto para así evitar inconvenientes en la comercialización de la cosecha gruesa.
El sistema de certificación varietal de semillas que se rige por las Reglas y Directivas de la OCDE fue diseñado para facilitar el comercio internacional de semillas de alta calidad, por lo que las reglas apuntan a garantizar la identidad y pureza varietal de los lotes certificados.
Argentina forma parte de los “países candidatos” a la certificación de semillas de diferentes especies y las empresas que requieren esa certificación principalmente lo hacen cuando la semilla por exportar tiene como destino a naciones desarrolladas que solicitan ese requisito específico.
El año pasado, según datos oficiales, se produjo en la Argentina semilla fiscalizada bajo el esquema OCDE por unos pocos miles de toneladas, la mayor parte de los cuales correspondieron a girasol y especies forrajeras.
En Argentina los productores también estamos rotundamente EN CONTRA de lo que la OCDE exige, rechazamos la UPOV 91 y defendemos el uso propio!!
El usos uso propio no deve ser afectado .si no quieren cereales de semillas propias que busquen otro lado en estado de Parana pequeños productores de maíz trangenicos han quedado descontentos por haber dado ese paso.
Me parece que debemos ser firmes en el uso de semillas propias y si no quieren esos cereales los utilizamos todo por aquí mismo en Mercosur.
Debemos ser formales con la semilla que compramos y es el fruto de años de investigación… Las exigencias OCDE no tienen nada de raro si queremos integrarnos al mundo
Pero acá se toca otro punto, el problema de Paraguay es por la inferencia de otro ente del MAG que siempre crean problemas ya que soy Argentino y hace 23 años importo semilla desde Argentina a Paraguay… Aquí este tema va más hacia la agricultura a menor escala qué en este país tiene peso
Una locura es esto. Así es como inició la destrucción del agro en Europa, por lo que sufre ahora el rubro, después van por las tierras.
Lo mismo sucede por ej con las certificaciones de instalaciones x parte de compradores externos de carne o alfalfa. A la larga, si no bajas la cabeza, van a dejar de comprarte y listo
Ante la misma situción en Argentina: silencio de la dirigencia rural…creo necesario autoconvocarnos
Deberían barrer a estos sanganos comprados por los grandes poderes que no hacen más que esclavizar a los naciones teniendo siempre que comprarles a ellos las semillas verifiquen sus cuentas bancarias verás que inchadas que estan! Unamonos para combatir aintensiones contra los productores
Quieren imponer todo y que todo se sometan a ellos hay que salir del yugo de las corporaciones y todo sistema que quieren imponer todo bajo sus pies que todos vayan a sus pies
Bien dicho
Nosotros en Bs.As. producimos nuestra propia semilla , la calidad es casi igual q la importada.nos gustaría comprarla.pero el costo +insumos es casi imposible de sobrellevar,,no te deja margen d ganancia. No estamos d acuerdo con esa propuesta de ley de fiscalizar semillas. Porqué eso sería el fin d nuestra falta como productores pequeños.
VIVA La Libertad Carajo.
En mí barrio a eso le decimos coimeros , pagados por los Bayer -Monsanto o también Hijos de pu… ra sangre
Somos colonos no Somos burros
En Argentina están sembrando plagas de todo tipo más la geoingenieria manipulando el clima para que los productores se vuelquen a las semillas transgénicas. No creo que el gobierno actual transe con éstas políticas porque no está a favor de la agenda 2030. Todos los ciudadanos debemos luchar por nuestro futuro porque cada vez estamos más inmersos en estás políticas que solo favorecen a las grandes corporaciones que manejan el planeta a costa de nuestra salud, nuestro trabajo y nuestra tierra. Los alimentos transgénicos o genéticamente modificados son los principales causantes de un sinnúmero de enfermedades que sufre la humanidad y un negocio redondo para las farmacéuticas.
ESTOS DOS SUS JEFES SON TRAIDORES Y VENDE PATRIA POR UNOS CUANTOS DOLARES O EURO PARA ESCLAVIZAR AL PAIS..PARA LUEGO IMPONER LA CARNE ARTIFICIAL ESTA LEY NO PUEDE APLICARSE PUES A LAS SEMILLAS NATURALES…SOLO A LAS MODIFICADAS
Gestionar y vender a China y pedir sus semillas…
Inaceptable…..esto es pisotear los trabajos de investigación de años y nos volvería totalmente dependientes.
Los gremios agrícolas deberían pronunciarse en contra de este tema. Cuando existe monopolio, o tal vez control y distribución de semillas, se pierde la libertad del. Sembrador porque estos temas son muy sencible al. Gobierno de turno. Así que volverán nuevamente esos días en los que para tener semilla tendrías que ser de X partidos político, o sencillamente ser sensurado en el acceso, por ser parte de loa disidentes. En mundo se está preparando justamente para el control total, y cuando desaparezca el efectivo, y sea moneda virtual, combinado a comprar semillas, sencillamente te van a prohibir sembrar por el tema del cambio climático, porque todo está contaminado, etc. Etc. Y al final habrá escases. de alimemtos, por lo. Tanto mayor delincuencia por el instinto de sulerbivencia. NO. DEFINITIVAMENTE NO SE DEBE PERMITIR QUE PROHIBAN QUE LOS AGRICULTORES TENGAN SU PROPIA SEMILA. Eso que no mencione que las. Semillas serán modificadas geneticamente para que los que consuman, tengan que adquirir ciertos medicamentos que benefician a unos pocos. TENEMOS QUE TENER UNA LECTURA UN POCO MÁS ALLÁ DE LAS COSAS DE ACÁ.