Los precios de los futuros de aceite de soja del CME Group (“Chicago”) registraron fuertes bajas intradiarias este martes y terminaron arrastrando al resto de los productos del complejo oleaginoso.
La razón detrás de ese fenómeno es que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nominó al ex diputado de Nueva York Lee Zeldin como titular de la Agencia Ambiental de esa nación (EPA por sus siglas en inglés).
Corey Lavinsky, consultor de la industria de biocombustibles de EE.UU., recordó en redes sociales que Zeldin en 2018 había firmado una carta para solicitar al entonces administrador de la EPA que mantuviera los requisitos de mezcla de bioetanol “por debajo del límite de mezcla del 10%” y afirmaba que las mezclas E15 y E85 eran “poco prácticas e innecesarias”.
Es decir: se trata de un técnico de una región no agropecuaria de EE.UU. que no considera a los biocombustibles como un factor estratégico de desarrollo del país.
El hecho de que el precio del petróleo, debido a un cambio de reglas de juego introducido por el gobierno chino, cuente con una tendencia bajista no ayuda tampoco a sostener los valores del biodiésel y, por extensión, del aceite de soja como representa el principal insumo para elaborar el biocombustible.
Los futuros de maíz también registraron bajas intradiarias este martes en el CME Group, aunque en menor magnitud que la soja porque, si bien el cereal se emplea para elaborar bioetanol en EE.UU, el mismo tiene múltiples factores alcistas.
Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) vienen reforzando “apuestas” alcistas en maíz al considerar que el valor del cereal tiene un recorrido favorable en los próximos meses.