Ya se conoce el listado completo de los alimentos que el gobierno argentino subsidiará en términos tanto cambiarios como impositivos con el propósito de facilitar la importación de los mismos.
Por medio de la Comunicación “A7980” del Banco Central (BCRA), se determinó que las importaciones de una serie de alimentos pasarán a disponer de las divisas necesarias para poder concretar esa operación en un plazo de 30 días.
La regla general al respecto comprende actualmente un esquema de pagos en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, lo que implica, en muchas situaciones, que los importadores deben financiar las compras con dólares o euros propios hasta poder recibir la totalidad de las divisas en cuestión por parte del “carcelero” de las divisas, es del BCRA.
También se determinó suspender, por una plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de los alimentos básicos comprendidos en la medida oficial.
Eso implica, en los hechos, que el ministro de Economía Luis Caputo está dispuesto a subsidiar por la vía cambiaria y tributaria a los importadores con el propósito de intentar contener la inflación en alimentos.
A7980El listado, por demás extenso, está integrado por carne vacuna, porcina, aviar y ovina, embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas frescas y en conserva, frutas, café, té, yerbamate, arroz, harina de trigo, pastas, cereales para desayuno, galletitas, polenta, frutos secos, jugos, aceite de oliva, aceite de girasol, mayonesa, azúcar y cacao, entre otros.
Algunos de tales productos son inviables de importar a un menor precio que el interno, como es el caso de la carne vacuna, el aceite de oliva o el aceite de girasol.
Sin embargo, otros, con las facilidades ahora dispuestas, pueden llegar al mercado con valores competitivos, como es el caso de la carne porcina, frutas, cereales para desayuno, azúcar o yerbamate proveniente de Brasil, así como algunos productos lácteos de Uruguay.
En un tercer grupo están los alimentos que no se producen en el país, como es el caso del cacao o el café, productos que vienen liderando con creces las subas de precios en el rubro alimenticio.
No puedo coincidir con las afirmaciones proteccionistas de la nota.
Vamos a subsidiar la importacion de carne??? Están locos
Los más perjudicados son aquellos que producen. A los grandes supermercados le da lo mismo, ellos venden !!!!
Fulbito para la tribuna.
El precio de los alimentos en góndola depende más de los impuestos internos y márgenes de comercialización, que del producto a la salida de la granja.
Así que por traer de afuera el precio va a ser el mismo.
¿ cree alguno todavía que el precio del trigo o del maíz tiene una incidencia importante en el precio del pan o de la polenta?
Lo mismo pasa con la lana, el algodón o el cuero