Las cotizaciones de soja y maíz en el mercado estadounidense CME Group registraron hoy alzas en línea con los temores de que la restricción hídrica recorte los rendimientos proyectados de ambos cultivos.
La situación de la soja estadounidense en condiciones malas a muy malas se encuentra en un 12% del área versus un 11% la semana anterior, según indicó hoy el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).
La cuestión es que el 40% del área de soja se encuentra en el estado crítico de llenado de grano, lo que representa un riesgo directo para cumplir el pronóstico de rendimientos previsto por el USDA para la presente campaña.
Los estados que registran la mayor concentración de cultivos de soja en malas condiciones son North Dakota (41% del área), South Dakota (26%) y Minnesota (20%).
En lo que respecta al cultivo de maíz en EE.UU., el USDA indicó que el cereal en condiciones malas a muy malas se ubica en un 10% versus un 9% la semana pasada. En este caso, el 79% del área del cultivo está en la primera fase de la etapa reproductiva (R1 o aparición de estigmas).
La mala noticia es que hasta el próximo 3 de agosto la Agencia Meteorológica de EE.UU. no prevé precipitaciones importantes en el noreste y este de Iowa y el norte de Illinois, zonas clave para el cultivo de tanto de soja como de maíz estadounidense.
En ese marco, el contrato de Soja CME Septiembre 2021, correspondiente a la nueva cosecha que viene en camino, terminó hoy en 500,6 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 2,5 u$s/tonelada, mientras que la misma posición del Maíz CME finalizó en 216,4 u$s/tonelada con una suba de 0,8 u$s/tonelada.