Los fundamentos presentes en el mercado de granos son inconfundiblemente alcistas. Pero en los últimos días los precios de los futuros de commodities vienen cayendo por ventas masivas realizadas por fondos especulativos.
La pregunta que muchos se hacen es, ¿cuál es el factor bajista potencial que están previendo? Y la respuesta –una vez más– reside en China, la nación asiática que desde mediados del año pasado viene importando cantidades inéditas de alimentos mientras, simultáneamente, implementa un programa nacional de racionamiento de comida denominado “Platos Limpios” (Clean Plates).
No son pocos los analistas internacionales que proyectan que detrás de esas acciones están las intenciones del gobierno comunista chino de invadir Taiwán luego de que en 2019 procediera a intervenir el territorio de Hong Kong.
La semana pasada el Jefe del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., almirante Philip Davidson, dijo ante un audiencia ofrecida en el Senado de esa nación que China se está haciendo cada vez más fuerte en la región del Pacífico.
“El equilibrio militar en el Indo-Pacífico se está volviendo más desfavorable para EE.UU. y nuestros aliados”, aseguró Davidson. “Con este desequilibrio, estamos acumulando riesgos que pueden animar a China a cambiar unilateralmente el statu quo antes de que nuestras fuerzas puedan dar una respuesta eficaz”, alertó.
Davidson remarcó que el presupuesto militar de China aumenta año tras año y señaló que eso representa una amenaza cierta para Taiwán, dado que, si bien se trata de una nación independiente, las máximas autoridades de China consideran que la misma forma parte de su territorio.
“En lo que a mí respecta, no puedo entender la potencia militar que están desplegando en el terreno a menos que estén asumiendo una postura agresiva” contra Taiwán, indicó el Jefe del Comando del Indo-Pacífico, el cual representa a todas las fuerzas armadas estadounidenses que operan en la región y tiene base en Honolulú, Hawái.
Un conflicto bélico entre EE.UU. y China generaría una disrupción comercial enorme a nivel global, dado que la nación asiática es actualmente el principal comprador de commodities del mundo.
El contrato Soja Mayo 2021 CME terminó hoy en 511,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 9,6 u$s/tonelada, minetras que la posición Maíz Mayo 2021 CME finalizó en 215,1 u$s/tonelada con una caída de 4,6 u$s/tonelada. También registraron importantes caídas los futuros de trigo, harina y aceite de soja.