La cosecha argentina de trigo 2023/24 no será tan buena como se planificó inicialmente y se descarta la posibilidad de recomponer existencias internas del cereal luego del desastre experimentado en 2022/23. Sin embargo, los precios del trigo no se “enteraron” de la noticia.
Continúa la falta de agua en el norte y oeste de la región pampeana y el cultivo de trigo sigue deteriorándose. En ese marco, este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó en 600.000 toneladas la proyección de la cosecha argentina de trigo para ubicarla en 15,0 millones de toneladas.
La cifra es preliminar porque si aparece finalmente la fase “El Niño” hacia fines de año, en plena cosecha del cereal, entonces el daño productivo provocado por grandes temporales podría ser eventualmente mayor.
La cuestión es que los precios del contrato Trigo Rosario Diciembre 2023 del Matba Rofex, el primero correspondiente a la nueva campaña, si bien mejoraron un poco en las últimas jornadas, siguen muy “planchados”.
Existen dos grandes factores que explican tal fenómeno. El primero es que Brasil va camino a lograr una buena cosecha de trigo con una oferta exportable prevista de 2,60 millones de toneladas, lo que implica que hasta comienzos del año que viene Brasil no sólo no importará trigo argentino, sino que además incluso competirá con el mismo en varios mercados.
La holgada situación presente en Brasil se refleja en los precios, donde, por ejemplo, en el estado sureño de Paraná los valores del cereal en el mercado disponible vienen cayendo fuerte en los últimos días.
Mientras que en el “primer tiempo” del “partido” del trigo 2023/24 Brasil jugará en contra, cuando se quede sin reservas del cereal (en ¿abril? ¿o quizás en mayo?) comenzará el “segundo tiempo” con un Brasil importando trigo argentino y por entonces la formación de precios, dependiendo de la oferta disponible y ofrecida, se alimentará de otras variables.
El segundo factor, de orden interno, contempla la posibilidad de que durante la cosecha argentina del trigo –que se inicia a fines de noviembre– se produzca un “sinceramiento” cambiario que promueva una avalancha de ventas del cereal, algo que, obviamente, no sería gratuito en términos de precios en dólares del trigo.
Los exportadores argentinos, a pesar de haber comprado por anticipado menos de 1,50 millones de toneladas de trigo 2023/24 (una cifra bajísima para esta época del año), no muestran ningún apuro por originar mercadería ante tal escenario conocido popularmente en el país como “efecto puerta 12”.
Brasil cosechará más trigo del esperado y ajusta a la baja las necesidades de importación del cereal
Para mi no llega a los 10 a 12 millones de toneladas.