Aunque la mayoría cree que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner perderá las próximas elecciones de medio término, casi el 70% de los productores agropecuarios consultados este mes por AmplificAgro cree que el sector estará “mal” o “muy mal” representado en dicha contienda. Y solo 20% votará convencido de que será bien representado.
Este nuevo relevamiento se realizó en la semana del 24 al 29 de marzo sobre 506 personas que tienen responsabilidad sobre empresas agropecuarias. Con las respuestas en su poder, los analistas de AmplificAgro detectaron “una moderada ilusión por parte del sector” frente al rpoceso electoral que ya se está desencadenando, y que tendría elecciones primarias (las PASO) en agosto próximo y elecciones generales en octubre.
Según el informe, un 57,3% de los productores consultados considera que una fuerza opositora ganará la elección de medio término, mientras que un 22% considera que lo hará el oficialismo.
De todos modos, por más que la mayoría espera una derrota del kirchnerismo en estas legislativas, pocos suponen que esa derrota obligue al oficialismo a virar el timón de la política económica y agropecuaria.
“Un 81,3% de los consultados considera que frente a una derrota electoral el Gobierno cambiará poco o nada el rumbo de sus políticas dirigidas hacia el sector”. se afirmó.
Pero la pregunta más interesantes hecha a los entrevistados fue si consideraban “si los intereses del sector estarán bien o mal representados en el proceso electoral”. Allí surge que el 70% de los productores no cree en milagros y desconfía de que los políticos, sean oficialistas u opositores, vayan a representar de buen modo los intereses del agro.
“La mirada es mayoritariamente negativa. Entre los que consideran que el sector estará Muy Mal representado en el proceso electoral, el 56,6% de ellos considera este déficit se solucionaría logrando mayor incidencia en las propuestas que los espacios proponen al electorado, mientras que el 40,4% considera que es necesario que haya más candidatos del sector integrando las listas que van a competir por cargos legislativos”.
¿Y se imaginan qué pasaría si surgiera un partido agropecuario? Ante esa sugerente alternativa, un 54,6% de los consultados se mostró muy o bastante dispuesto a votar por “un Partido del Campo, integrado exclusivamente por dirigentes agropecuarios”.
Pensando en la heterogénea composición de la coalición actual de Gobierno, AmplificAgro preguntó si había algún sector que entienda mejor los problemas del sector que los otros. Allí una mayoría del 54% consideró que son los gobernadores, mientras que un 36,8 no supo o no quiso identificar sector alguno del Gobierno que está en condiciones de entender los problemas del sector.