El Ministerio de Commodities de Malasia está evaluando reducir el derecho de exportación del aceite de palma a la mitad para impulsar las exportaciones del producto en la actual fase internacional de precios súper alcistas.
La ministra de Industrias Agrícolas y Commodities, Zuraida Kamaruddin, dijo en una entrevista con la agencia Reuters que Malasia –el segundo productor mundial de aceite de palma por detrás de Indonesia– podría reducir temporalmente el derecho de exportación del actual 8% al 4% a 6%.
Malasia estaría así buscando aumentar su participación en el mercado internacional de aceites comestibles luego de que la invasión rusa de Ucrania interrumpiera los envíos de aceite de girasol por parte de esa nación, problema que se agravó semanas atrás con la decisión de Indonesia de restringir las exportaciones de aceite de palma.
Para compensar la eventual mayor exportación de aceite de palma, el gobierno malayo podría reducir el nivel de corte obligatorio de ese insumo con el gasoil, que actualmente se encuentra en el 30%.
El de palma es el aceite vegetal más abundante y barato del mundo, seguido –en orden de importancia y valor– por el de soja, colza, girasol y oliva, entre otros.
La producción de aceite de palma de Malasia resultó afectada durante más de dos años debido a una grave escasez de mano de obra tras las restricciones fronterizas generadas por la pandemia de Covid-19, las cuales detuvieron la entrada de trabajadores migrantes.
Con la reducción de las restricciones de viaje, este año ese problema migratorio no se presentaría y la cosecha 2022/23 podría levantarse sin inconvenientes, lo que haría –en ese escenario– retornar la producción a niveles históricos.
Un reciente informe del Servicio Agropecuario Exterior del USDA proyecta que la producción de aceite de palma en Malasia en 2022/23 sería de 19,5 millones de toneladas versus 18,5 millones en 2021/22. Sin embargo, las exportaciones en la próxima campaña caerían a 16,45 millones versus 16,50 millones en 2021/22 debido a la necesidad de recomponer reservas internas del insumo.