Se realizó este martes en la localidad de Camilo Aldao, en la provincia de Córdoba, un plenario de la la Mesa Agroalimentaria, que marcó -como había adelantado Bichos de Campo- no solo un crecimiento de ese espacio de entidades agropecuarias alternativo a la Mesa de Enlace sino que marcó el alejamiento definitivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) de un grupo de dirigentes, entre ellos su ex presidente Omar Príncipe.
Príncipe y otros ex directivos de la histórica entidad federada estaban nucleados en una agrupación llamada Bases Federadas, que hasta hace un par de años disputó la conducción de la FAA pero ya en las últimas asambleas desistió de hacerlo. Ahora ese grupo se sumó a la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), al igual que la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).
Hasta ahora esta denominada Mesa Agroalimentaria, que se había puesto en marcha en 2020 estaba constituida por la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (le FECOFE, otro viejo desprendimiento de la FAA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). Ellos mismos se definen como “un espacio gremial que nuclea a una gran diversidad agraria, no representada por la Mesa de Enlace”.
“Las bases federadas son organizaciones provenientes de la Federación Agrraia Argentina que claramente estan en disidencia con la entidad. La idea ahora es dicutir un programa de acción para llevar adelante”, explicó a Bichos de Campo Juan Manuel Rossi (foto), de la FECOFE. Dijo que la intención de este bloque es “sobre todoponer en la agenda pública al otro campo, el que alimenta, todo este mundo de pequeños y medianos productores, de organizacones de campesinos y de pueblos originarios, que no están representados por otras mesas”, en alusión a la que conforman las gremiales históricas.
Rossi y los integrantes de la MAA no se expidieron en relación a la creación reciente de un Instituto de la Agricultura Familiar, que reemplazará a la Subsecretaría dependiente de Agricultura y que será manejada desde Jafetura de Gabinete por militantes del Movimiento Evita. Claramente hay distancia entre estas agrupaciones y aquella que lideran Emilio Pérsico y Chino Navarro. “Lo que se necesita claramente son políticas publicas más allá de lugares en el Estado”, explicó el titular de FECOFE.
De todos modos, los dirigentes se mostraron sorprendidos por la creación de dicho Instituto ya que, según comentaron, no hubo consulta alguna en ninguna instancia donde el Estado nacional dialoga con las organizaciones del sector. Muchos de los participantes lamentaron que, desde la gestión de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, timoneada por el Evita, “no se avanzó en políticas que modifiquen las condiciones del sector tales como: la reglamentación de la Ley 27.118 y el monotributo social agropecuario”.
Esta Mesa disidente (aunque en realidad aparece como oficialista frente a la Mesa de Enlace) ya ha presnetado una serie de proyectos de ley y piensa trabajar para ver si logra que se discutan en el último año de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El programa inclute una Ley de arrendamientos, otra para lograr retenciones segmentadas, otra de aceso a la tierra y otra de finanicmainto para la agroicultura familiar y las cooperativas.
“Este lugar representa parte de la lucha que venimos promoviendo, un campo con arraigo y con productores. Esto habla de qué es y qué pretendemos que sea la MAA”, manifestó Diego Montón, coordinador nacional del MNCI-ST, haciendo referencia a la chacra donde se desarrolló el Plenario. El establecimiento, en la zona rural de la localidad, es una típica unidad productiva mixta de la región que continúa siendo manejada por sus propios dueños, quienes residen allí y se dedican a combinar la producción agrícola con un criadero porcino.
Mientras sucedía este nuevo desmembramiento de la representación histórica de la Federación Agraria “por izquierda”, también se conocía el alejamiento de esa entidad de uno de los dirigentes que más hizo para el tractorazo de productores a Plaza de Mayo, en abril pasado, que tuvo buen acompañamiento de los partidos de la oposición.
Walter Malfatto (foto), que de él se trata, presentó su renuncia como director suplente por el distrito 9 de la entidad que preside Carlos Achetoni.
“Motiva mi decisión, el hecho de que llevo muchos años formando parte de la entidad, en los cuales poco se ha conseguido, en la defensa de los pequeños y medianos productores, en los cuales veo cada vez más tranqueras cerradas, mayoritariamente por productores que quedan fuera del circuito productivo. Durante mucho tiempo acompañe el esquema de retenciones segmentadas que la entidad propone, aun sin estar de acuerdo, pero con la finalidad de respetar la organicidad. Sin embargo, nunca fuimos escuchados y la sangría de productores no se detiene. Por lo cual, considero que es momento de dar un paso al costado y dejar lugar a otras personas que puedan continuar con la lucha que la entidad propone”, escribió Malfatto en su renuncia.