Este miércoles por la mañana, los productores regantes del Valle Bonaerense del Río Colorado volvieron a movilizarse, pero esta vez decidieron hacer cortes intermitentes sobre la ruta nacional 3, a la altura del acceso a la localidad de Pedro Luro. Ya no piden que la dirección de Corfo -el ente que administra el sistema de riego en aquella región- responda a sus pedidos. Ahora directamente reclaman al gobernador Axel Kicillof la remoción del actual administrador, Ramiro Vergara, a quien los productores vinculan con la agrupación kirchnerista La Cámpora.
“Tienen que sacar a todos los directivos y ponerse de acuerdo con nosotros para nombrar a un nuevo equipo. Y se llegó a este punto de cortar la ruta por no encontrar un diálogo con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, como pedíamos. En este momento estamos en asamblea permanente y evaluaremos la situación en la medida que se encuentre una respuesta”, dijo a Bichos de Campo Luciano Príncipe, vocero de los autoconvocados de todo el Valle de riego bonaerense. La protesta coincidió con una visita del gobernador a la región, para un acto de entrega de viviendas.
Según los testimonios, esta vez se duplicó el número de productores y vecinos presentes respecto de las movilizaciones anteriores que se venían realizando. Representantes de los regantes (son los productores dueños de las parcelas con derecho a riego), mantuvieron diálogo previo con los intendentes de Villarino, Carlos José Ceferino Bevilacqua, y de Patagones, José Luis Zara, para que ambos pidan la presencia del ministro Rodríguez en la zona.
“Bevilacqua se comprometió a lograr una reunión con el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y lo que queremos es que sea el ministro el nuevo interlocutor con los regantes, ya que la administración de Corfo en manos de Ramiro Vergara no es una voz interlocutora válida para nosotros”, remarcó Príncipe.
“Cuando venga Rodríguez a la zona podremos empezar a trabajar por el futuro de la zona pero hasta entonces, seguiremos manteniendo estos cortes intermitentes en la ruta hasta que tengamos la confirmación de su llegada”, concluyó.
Ramiro Vergara, un ingeniero civil que trabaja desde hace 9 años en Corfo, fue puesto como administrador de la autoridad del agua por el gobierno bonaerense el 24 de octubre de 2020 cuando se removió a la cúpula anterior debido a una denuncia penal efectuada por mala administración. Los regantes lo definieron como “un incapaz” y sostienen que su gestión nunca les dio respuestas a los productores.
Como si fuera poco, la zona arrastra una severa crisis de riego desde hace años, que se origina en la falta de nieve en la cordillera, en el otro extremo del país. Esta situación disminuye las reservas de agua que llegan desde el Río Colorado al dique Casa de Piedra y esto a su vez provocaría que la próxima temporada de riego sería de tres meses en lugar de seis o siete, como esperaban. La cebolla, uno de los cultivos centrales que hacen allí, prácticamente “no vale nada”, sostienen, y creen que la mitad de la producción quedará en los campos.