El Gobierno de la provincia de Santa Fe prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía. Lo hizo mediante el Decreto 627/23 firmado por el gobernador Omar Perotti, que abarca a todos los distritos productivos de los 19 departamentos del territorio santafesino.
La decisión prolonga entonces el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de junio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2023 para todas las producciones agropecuarias. También extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta el 30 de junio próximo.
Un comunicado oficial destacó que “los productores agropecuarios que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria emitidos en el marco de los Decretos 0020/22, 0080/22 -que fueron prorrogados en el Decreto 2476/22- “pasarán automáticamente su condición a desastre agropecuario sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo y con esa condición accederán a la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural”.
Este es el nuevo decreto:
D0062723
Una vez que tramiten su certificado, los productores que hayan visto afectada su producción entre el 50% y el 80%, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y recibirán una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Por otra parte, aquellos que hayan tenido entre el 80% y el 100% de daños, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago de es etributo.
El nuevo decreto dispone que la Administración Provincial de Impuestos (API) emita certificados de crédito fiscal en carácter de devolución, cuando los productores poseedores de certificados de desastre agropecuario hubieran abonado las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural o Urbano, que debieron estar condonadas.