En diciembre del año pasado, los departamentos santafecinos de General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal quedaron bajo el paraguas de la emergencia agropecuaria a causa de la sequía. Su fecha de finalización será el próximo 28 de febrero, sin embargo desde la provincia buscan extenderlo.
En un encuentro realizado ayer en el Ministerio de Desarrollo Productivo en la ciudad de Santa Fe, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluó las acciones llevadas adelante en esas localidades y analizó que otros departamentos registran problemas similares a causa de este fenómeno. Se trata de San Javier, San Justo, y parte de Las Colonias y Castellanos.
Por tal motivo, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería y quien estuvo a cargo de la actividad, reconoció que la situación en los cuatro departamentos declarados en emergencia agropecuaria “se complicó, por lo que vamos a aconsejar la prórroga de la emergencia y desastre”.
En tal sentido, señaló que se eximirá a los productores que estén en emergencia de “de hacer tramites y pasar directamente a situación de desastre”. Según comentó, la prórroga será por seis meses, y se extenderá entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.
Del encuentro participaron el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y el director provincial de Agricultura, Damián Scarabotti. También estuvieron presentes representantes de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, como INTA, Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Meprolsafe.