El empresario agropecuario bonaerense y diputado nacional por el PRO Pablo Torello presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber afirmado que le solicitó a una empresa que “saliera a romper el mercado” de soja.
Los cargos contenidos en la denuncia son abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, además de fraudes al comercio y a la industria.
La denuncia está encuadrada en el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que establece prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo al funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
También comprende el artículo 300 del Código Penal, que establece prisión de seis meses a dos años para quien “hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores, por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.
“El ministro (Massa) se extralimitó en sus atribuciones e influyó o intentó influir en un mercado del ámbito privado con el fin de vender la soja a un precio determinado”, comentó Torello en redes sociales.
“Como diputado nacional no puedo ignorar ni pasar por alto que funcionarios nacionales incurran en estas acciones y las informen con total impunidad en una actividad oficial. Ahora es la justicia la que debe actuar”, añadió.
Esta semana Massa dijo, mientras ofrecía una conferencia de prensa que “cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Programa de Incremento Exportador (PIE) en el complejo de soja y sus derivados, pedimos la participación de Matba Rofex y de las Bolsas (de Cereales y de Comercio) para que pudiésemos garantizar transparencia de precios en el mercado”.
Y agregó que durante el primer día de vigencia de régimen “las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”.
Denuncia