Con algunos días de demora, porque se había prometido como fecha de vigencia el 1 de septiembre, el gobierno nacional dictó este jueves el decreto 462/2023, que consagra una reducción de las retenciones o los Derechos de Exportación para múltiples economías regionales, en la mayoría de los casos hasta 0%. La promesa había sido hecha por Sergio Massa en julio pasado y no fue una eliminación del tributo tal como se había planteado, pues hay rubros del comercio que siguen gravados con alícuotas de hasta 5%.
La norma, sin embargo, es generosa en cuanto a los bruscos descensos de este impuesto a la exportación, que es una rareza a nivel internacional pero que la Argentina reimplantó desde 2002, hace ya más de veinte años. Se cumple lo prometido por Massa respecto de una virtual eliminación de retenciones en economías regionales de gran porte, como el maní, el arroz, la forestoindustria, la vitiviniculturas, además de un pendiente para el sector citrícola, como eran las exportaciones de jugos y esencias.
Como sorpresa se agregan otros productos regionales que nunca fueron mencionados por el candidato presidencial de oficialismo, como algunos productos de la pesca (en especial el sábalo) que gozarán ahora de retención 0%, y las papas. También es una novedad que el extracto de quebracho o tanino dejará de pagar el DEx.
Este es el listado de posiciones arancelarias beneficiadas por esta medida. O mejor dicho, estos son los productos que el gobierno ha decidido, en el marco de la campaña electoral, dejar de castigar:
anexo_6955560_1
Pero, tal como había reconocido el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, la eliminación de las retenciones completas que tributan las economías regionales no puede ser presentada como tal cosa -una eliminación de un tributo distorsivo- porque hay posiciones arancelarias que no se redujeron a cero, y que se mantendrán en un rango de 3 a 5%. Además hay sectores que siguen pagando retenciones, como la lechería (que se reclama sea reconocida como economía regional), la cebada, el girasol y el algodón.
¿Cuáles son los productos que en este largo listado seguirán castigados con un peaje de exportación? Los suiguientes:
- El arroz parbolizado con cáscara tributará 3%, a diferencia del arroz sin cáscara o procesado, que ya no pagará retenciones. El arroz partido que se exporte tributará 2%.
- El maní con cascara continuará pagando 4%, mientras que el maní sin cascara 0%, así como sus variantes industrializadas. El aceite lo mismo, 0%. Pero el pellet de maní deberá dejar 3% en el Fisco.
- En el mismo sentido, con el argumento de que supuestamente se favorece la industrialización local, el tabaco sin procesar continuará pagando 5% de derechos de exportación.
- En el rubro forestal y de celulosa la rebaja es muy amplia y generosa, abarcando casi todas las posiciones salvo la leña, que pagará 4%, y muchas maderas en bruto, que tributarán 3%.
La argumentación para mantener las retenciones en ciertos capítulos regionales es que de esa manera se promoverá “el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo”.
El maní no es un producto regional. El poderoso y políticamente influyente oligopolio manisero se ha extendido a numerosas provincias donde compiten por la tierra con ventaja y desplazan a productores locales de girasol maíz soja ganadería etc.
Muy buenas noticias la verdad, bastante tarde para este gobierno, de haber implementado estas politicas ni bien asumieron, tal vez estas economias hubieran ayudado bastante al pais.