Como resultado de esta nueva tendencia a nivel global de insumos biológicos para el agro, que se suman como complemento a los químicos tradicionales, se vienen lanzando al mercado distintas opciones que ofrecen soluciones particulares.
En los últimos días se conoció que Stoller, una empresa dedicada a la fabricación de estos insumos lanzó al mercado un fertilizante de origen biológico, que según anunciaron, es capaz de “suministrarle al cultivo un promedio de 30 kilos más de nitrógeno por hectárea a lo largo de todo su ciclo productivo”.
El producto se llama BlueN, y fue lanzado desde Córdoba por la empresa fabricante, que a su vez fue comprada a fines de 2022 por el gigante productor de insumos (de todo tipo) para el agro Corteva, reafirmando la tendencia global hacia este tipo de productos.
Rafael Olivella, de Stoller Argentina, dijo que este fertilizante biológico genera expectativas “debido a su enorme poder para colonizar la planta y fijar el nitrógeno atmosférico, generando eficiencia en los costos de fertilización”.
Esta tecnología brinda un aporte complementario a la fertilización de base, y de manera sincrónica con la demanda de nitrógeno. “Eso es algo que no podemos lograr con una fertilización tradicional, donde el nitrógeno se aplica normalmente en uno o dos momentos fijos dentro del ciclo”, añadió Olivella en el lanzamiento comercial del producto.
“Debemos enfocarnos en utilizar cultivos de servicio, trabajar con buena genética y, por supuesto, asegurar una buena sanidad en la campaña que se aproxima”, mencionó Olivella, marcando que es necesario un manejo integral del sistema.
Este nuevo fertilizante aparece como opción para potenciar el resultado en soja, pudiéndose colocar dentro de una ventana de aplicación entre V4 – V6 y R2-R3, para capturar y fijar nitrógeno de la atmósfera y como estimulador de la fotosíntesis.
Olivella, para finalizar, dejó un mensaje claro a los productores, en un ciclo que sin dudas será desafiante: “Es indispensable pensar en estas innovadoras tecnologías porque nos permite ser más eficientes en el uso de los recursos, y eso incrementa la rentabilidad final en cada campo”, concluyó.