Repetimos la historia, por si alguien se la perdió: en septiembre Sergio Massa levantó artificialmente el dólar pagado a los exportadores de soja, incrementando las reservas del Banco Central pero a la vez provocando un aumento en los costos de quienes utilizaban la soja en el mercado interno. En diciembre, advertido de esto, con el Dólar Soja 2 anticipó que iba a compensar a los sectores dañados. Estamos llegando a mediados de febrero y Economía terminó de reglamentar ese “beneficio”.
La semana pasada fue el turno de las empresas avícolas, pero solo las productoras de carne, no de huevos. Esta madrugada Economía publicó en el Boletín Oficial otra resolución, correspondiente a los productores de carne porcina. En ambos casos son sectores que demandan soja entre sus insumos, y que fueron tocados por la varita mágica de este tanda de compensaciones, que se pagarán por única vez, si todo sale bien en el transcurso de marzo próximo.
No hay mucho que distinga el operativo llamado Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Porcino, oficializado este lunes, de la versión previa dedicada al Sector Avícola. En ambos casos, el Estado reconocerá una suma de 30.000 pesos por tonelada de soja utilizada en diciembre, durante el lapso en que duró la segunda edición del tipo de cambio mejorado para los sojeros. La diferencia es que para los criadores de cerdos habrá un tope por empresa de 4 millones de pesos. O unas 133 toneladas de soja. Se calcula una equivalencia de 1 kilo de soja por cada kilo de carne producida.
La Resolución 115/2023, firmada por Massa creado el programa, reconoce que en la producción intensiva de cerdos -que llevan a cabo unos 6.000 productores de todo tamaño en el país- tiene una alta incidencia de la alimentación en los costos. del animal en pie, que “oscila entre el 60% y el 70% por cabeza”. Por eso, debido a que el Dólar Soja incrementó en diciembre pasado el valor interno de la soja en cerca de 30 mil pesos, será esa suma la que se reconozca a los porcinocultores.
La gran diferencia con la industria avícola, que está más concentrada en grandes empresas integradas, es que esta vez se dispuso “un máximo de 4 millones de pesos por productor”. Así, mientras el engorde de pollos recibiría hasta un máximo de 2.200 millones de pesos en compensaciones, para el capítulo porcino Economía separó 1.200 millones de pesos, aunque siempre “en función de la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Agricultura”, desde donde se harán operativos los pagos.
Será difícil que todos los que producen cerdos en el país reciban las compensaciones, pues hay que cumplir varios requisitos:
- Estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) en alguna de las siguientes actividades: “Porcinos Criador Comercial”, “Porcinos Invernada” o “Porcinos Agricultura Familiar”.
- Tener declarada su actividad como productor de porcinos en la AFIP.
- Registrar existencias de porcinos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.
“El monto del beneficio será liquidado y efectivizado en un único pago, en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesada/o en su solicitud”, dispone la normativa.