MSU SA, compañía agropecuaria argentina gestionada por la familia Uribelarrea, sigue adquiriendo tierra productiva en la Argentina al considerar –seguramente– que se trata de un activo “barato” en función de las perspectivas del país.
La empresa informó que Sociedad e Inversiones Agroganaderas S.A.U., controlada por MSU, adquirió la firma La Lyda Estancias S.C.A., que posee un inmueble rural de 960 hectáreas en la localidad santafesina de Santa Isabel.
“La adquisición de La Lyda se realizó en el marco del plan de expansión de negocios de la sociedad, que incluye la adquisición de inmuebles por la Sociedad o por sus subsidiarias”, informó MSU.
El precio de referencia de la hectárea en esa región del sur de Santa Fe, según valores indicativos publicados por Compañía Argentina de Tierras, oscila entre 12.000 a 14.500 dólares.
Se trata de una compra realizada en el propio “barrio” de MSU, dado que la empresa de capitales argentinos tiene su sede central en la localidad santafesina de Villa Cañás.
Esta misma semana la empresa había informado que Oro Esperanza Agro S.A., compañía subsidiaria de Inversiones Agroganaderas, compró un campo de 864 hectáreas en el departamento Independencia de la provincia de Chaco.
En septiembre del año pasado MSU había realizado un aporte de capital en Inversiones Agroganaderas por 20 millones de dólares para luego, dos meses después, concretar la adquisición del 100% del capital de Oro Esperanza Agro, que incluyó un campo de 13.049 hectáreas en Santiago del Estero, de las cuales 9967 cuentan con aptitud agrícola.
No se trata de un caso aislado porque el “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR) elaborado por la cámara que nuclea a las principales inmobiliarios rurales argentinas viene mostrando un progresivo incremento de la actividad en los últimos meses.
De todas maneras la empresa, originaria de la región pampeana, siembra la mayor parte de su área agrícola –propia y arrendada– en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. También tiene operaciones en Brasil a través de la subsidiaria MSU Brasil Agropecuária Ltda.
El gran desafío que MSU tiene entre manos en la actualidad es la construcción en la ciudad santafesina de Rufino de una planta modelo de procesamiento de maní, la cual comenzará a montarse en 2024 con el propósito de transformarse en la mayor de su tipo en la zona núcleo pampeana.
Con esa inversión, MSU dejaría de ser una empresa agropecuaria elaboradora de granos para transformarse en una compañía agroindustrial.
El grupo comandado por la familia Uribelarrea además tiene una unidad de negocios energética (MSU Energy), por medio de la cual opera tres centrales térmicas a ciclo combinado en las localidades de Gral. Rojo, Barker y Villa María, las cuales en conjunto tienen una capacidad total de 750MW.
MSU compró otro campo en el norte argentino ¿Qué está viendo que los demás no?