Mucho se habla sobre el mal estado de la red de caminos rurales en todo el país, pero ciertamente existe muy poca información que confirme con datos precisos los que los productores denuncian.
Intentando cubrir esa falencia para poder abordar el problema con mayores fundamentos, el Nodo Regional Pilar presentó hace unos días los resultados de un informe que es el fruto de 3 años de trabajo, relacionado con la problemática de los caminos rurales y desarrollado junto a decenas de presidentes comunales de los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Es decir este grupo de trabajo sacó una radiografía más que exacta sobre el estado de los caminos rurales en una buena porción de la provincia de Santa Fe. El Nodo Regional Pilar es un ámbito interinstitucional integrado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, la Región CREA Santa Fe Centro, y la Cooperativa Guillermo Lehmann, que tiene su sede en Pilar.
Las conclusiones del análisis, tras tantos meses de investigación, fueron expuestas ante autoridades comunales y provinciales y están contenidas en un documento que ofrece números concretos sobre la mala salud de los caminos rurales y evalúa cómo el deterioro de la red terciaria de caminos impacta negativamente en términos sociales y productivos, esto último directamente vinculado con la actividad lechera.
El documento fue producto de 8 talleres de trabajo concretados entre 2016 y 2019 con los presidentes comunales. Además se realizó una encuesta que fue respondida a fines de 2018 por los propios mandatarios de los pueblos, en busca de reflejar “la situación actual de los caminos rurales de los departamentos Castellanos y Las Colonias”, así como “las implicancias sociales y productivas que el estado de los mismos genera”.
El informe destaca que del total de más de 12.000 kilómetros de caminos de la red terciaria, existe la necesidad de mejorar/reparar al menos 3.610 kilómetros. En la actualidad, la mitad de esos caminos está “mejorado” (aunque necesita mantenimiento), y el 50% restante es de calzada natural.
Además de esto, unas 20 localidades de Las Colonias y Castellanos aún no cuentan con acceso pavimentado (lo cual equivale a 190 kilómetros de caminos). Esto, junto al hecho de que en la zona relevada hay 180 establecimientos educativos rurales, fue destacado por las autoridades del Nodo Regional Pilar, quienes remarcaron que el relevamiento no sólo tuvo como propósito poner de manifiesto la situación en materia productiva, sino también social.
De hecho, el objetivo del informe es el de “poner en la agenda pública la necesidad de resolución de la problemática de los caminos rurales, necesarios para garantizar una calidad de vida mínima para los habitantes rurales y evitar su éxodo”, ya que se estima que en los últimos 30 años un total de 2.700 familias migraron del espacio rural al urbano. En línea con ello, los resultados del informe se presentaron también ante las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
En un informe previo (2015), también generado por el Nodo Regional Pilar para medir el impacto del sector lechero en el Distrito Pilar, se concluyó que la Lechería crea 700 puestos de trabajo (sobre una población total de 5.500 personas), generando leche para 180.000 personas (a partir de 33 tambos existentes en ese momento) en el marco de un circuito financiero de 407 millones de pesos anuales.
En ese sentido, el documento presentado concluye que “la falta de caminos rurales transitables se considera el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior de los departamentos Las Colonias y Castellanos”.
Estos datos son especialmente significativos en ambos departamentos, donde el 61% del stock ganadero (552 mil cabezas sobre un total de 905 mil) es de hacienda destinada a tambo, con un total aproximado de 1.855 tambos en toda la cuenca lechera.