Está faltando gasoil en pleno inicio de la cosecha de granos gruesos. Los representantes de la cadena agroindustrial solicitaron que se libere un mayor volumen de biodiésel –elaborado en un 100% en el país– para ser destinado al mercado interno. Pero no recibieron respuesta alguna por parte del gobierno.
Existe, sin embargo, una alternativa poco difundida, pero comercial y técnicamente viable, que es comprar biodiésel directamente a alguna de las pymes que lo elaboran para venderlo a petroleras, las cuales lo emplean para mezclarlo con gasoil (ahora ausente) para cumplir con el corte obligatorio.
El único requisito, en caso de comprar directamente biodiésel a una pyme elaboradora, es que el empresario agropecuario debe emplearlo en un 100% (B100) en camionetas, tractores y cosechadoras, es decir, no deben mezclarlo, en ninguna circunstancia, con gasoil.
Eso no representa inconveniente alguno porque los motores presentes en los vehículos utilizados en el agro funcionan tan bien con B100 como con gasoil de origen fósil.
La pregunta, aclarado el punto, es qué precio tiene actualmente el biodiésel elaborado por pymes a salida de planta. El valor de referencia establecido por la Secretaría de Energía para el presente mes de abril es de 179.451 $/tonelada, lo que equivale a 153,5 $/litro.
Parece mucho, ¿no? La respuesta a esa pregunta es depende. Primero, porque no existe energía más cara que aquella que uno no tiene cuando se la necesita de manera urgente. Y, segundo, porque el valor del gasoil está desregulado de facto en las últimas dos semanas.
El gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio tiene un valor que ronda los 114 $/litro, pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión. Es decir: la nada misma.
En lo que respecta a las ventas a granel para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios, los valores oscilan entre 135 y 170 $/litro, dependiendo de la zona.
Otra cuestión es que el valor referencial del biodiésel de 153,5 $/litro es, como el nombre lo indica, referencial, y puede por lo tanto ser menor si la operación se pacta en condiciones especiales, como puede ser el caso de pago al contado.
La última cuestión por resolver es la proximidad, dado que, obviamente, la pyme elaboradora de biodiésel debe estar cerca para que sea viable realizar una compra del biocombustible. ¿Y dónde están? En el siguiente cuadro mostramos el listado completa de las fábricas con su respectiva ubicación y nivel de producción de enero de 2022, que es el último dato oficial disponible.
Por último, vale tener en cuenta que en diferentes regiones productivas existen grandes empresas del agro, o grupos de productores en sociedad, que montaron pequeñas fábricas elaboradoras de biodiésel y compran aceite de soja para producir su propio combustible, el cual es empleado como B100 sin ningún inconveniente.