Debido a la reciente aparición de defaults financieros y comerciales de empresas asociadas con el negocio agropecuario, Rizobacter Argentina S.A. procedió a adquirir Obligaciones Negociables (ON) propias de la “serie VIII Clase A” por un valor nominal de 2.703.052 dólares.
Por esa recompra, la compañía elaboradora de agroinsumos informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que “consecuentemente se reducirá el monto de listado de las ON serie VIII Clase A de la suma de 21.507.633 a 16.394.706 dólares, siendo dicho monto el nuevo valor nominal en circulación”.
“Una vez efectuada la cancelación parcial de listado de las ON serie VIII Clase A que se encuentran en poder de la sociedad y considerando el pago efectuado el 10 de Agosto de 2024 correspondiente al 25% del valor nominal emitido, el valor residual ascenderá a 12.296.029 dólares”, añadió.
HECHO RELEVANTE – RECOMPRA DE ON v 13-01-25.En una situación normal, esa operación no tiene sentido alguna porque implica que la empresa está resignando liquidez por nada. Pero en la actual coyuntura, con rumores de todo calibre corriendo por redes sociales luego del default de Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, Rizobacter, controlada por Bioceres Crop Solutions Corp, decidió dar una señal al mercado financiero para comunicar que se encuentra sólida financieramente. En otras palabras: que no todo es lo mismo.
El hecho de haber hecho esa demostración no implica que la empresa no tenga desafíos por delante. El último informe de la agencia de calificaciones Fix, correspondiente al pasado 20 de noviembre, indicaba que “Rizobacter opera con un nivel de liquidez ajustada” y que la empresa “fija los precios de sus productos en dólares mientras que sus costos son mayormente fijados en pesos, por lo que apreciaciones del tipo real de cambio tienen implicancias negativas para la compañía”.
Durante el 2024 el segmento de mayor participación de ventas fue el de protección de cultivos (adyuvantes principalmente), con un 47% del total; luego le sigue el segmento de nutrición de cultivos (inoculantes y fertilizantes), representando un 35% de las ventas. Por último, el segmento de semillas y productos integrados representó un 18% de las ventas.
Rizobacter se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de agroinsumos microbiológicos para la protección y nutrición de cultivos, entre los que se incluyen fertilizantes, inoculantes y coadyuvantes La compañía es líder en la categoría inoculantes de soja, teniendo un 23% de participación de mercado mundial