La empresa argentina Rizobacter lanzó una propuesta de renegociación de todas sus Obligaciones Negociables (ON) por un monto de 42,7 millones de dólares y, en consecuencia, volvió a experimentar una nueva baja de su calificación crediticia.
Las ON en cuestión son la Serie IX Clases A por un valor de 9,73 millones de dólares, la Serie IX Clase B por 7,01 millones de dólares, la Serie X Clases A por 2,39 millones de dólares y la Serie X Clase B por 23,5 millones de dólares.
La semana pasado la empresa había comunicado que no iba a abonar en fecha la cuota de la ON Serie VIII Clase B que venció el pasado martes 10 de febrero por un monto efectivo de 3,80 millones de dólares.
Ahora lanzó una “solicitud de consentimiento” entre los tenedores de todas las ON con el propósito de lograr conformidades por al menos el 70% del capital total pendiente de pago, de manera tal de iniciar así una reestructuración de esa deuda.
Rizobacter – Sol de Consentimiento ON Serie VIII Clase B v 13-02-26. FIRMA.La propuesta señala que el vencimiento de las ON Serie VIII Clase B se producirá a los 42 meses desde la fecha de liquidación en el marco de un cronograma de pagos parciales estructurados en el transcurso de ese período.
Pero aclara que “en caso de que la sociedad no logre la reestructuración de las ON a reestructurar, las ON Serie VIII Clase B vencerán anticipadamente el 20 de junio de 2026, debiendo pagarse en esa fecha la totalidad del capital en circulación pendiente de pago, junto con los intereses y demás accesorios correspondientes”.
De todas maneras, remarca que en caso de obtener la conformidad del 70% del capital adeudado, le reestructuración aplicada será obligatoria para todos los tenedores de la ON, hayan efectuado o no la manifestación de consentimiento.
La fecha límite para que los tenedores otorguen consentimientos válidamente para participar en la solicitud de consentimiento fue determinada hasta el próximo 4 de marzo, “salvo que fuera prorrogada a exclusivo criterio de la emisora”.
En ese marco, la agencia calificadora Fix volvió a bajar la calificación de emisor de largo plazo de Rizobacter y de las ON a la categoría CC(arg) desde B-(arg) con “rating watch” negativo.
Un informe de Fix indica que la empresa no realizó el pago de la cuota de la ON Serie VIII Clase B por 3,8 millones de dólares “pese a que la compañía disponía de los fondos para hacer frente al vencimiento de deuda”.
Además de las ON, Rizobacter, compañía controlada por Bioceres Crop Solutions (BIOX), tiene una deuda bancaria por 52.079 millones de pesos, de los cuales 5158 millones ya se encuentra en “categoría 2” (en observación), según los criterios del Banco Central (BCRA).





