En los últimos días, Río Negro se sumó a la lista de provincias que declararon la emergencia agropecuaria por eventos meteorológicos severos. En su caso, el decreto 1127 –firmado por el gobernador, Alberto Weretilneck, el pasado 2 de enero- refiere al combo de heladas tardías, tormentas de granizo y lluvias intensas ocurridas entre septiembre y noviembre de 2025, que afectaron seriamente a la producción frutícola del Valle.
La medida, que tendrá vigencia por un año y supone la postergación en el vencimiento de los tributos provinciales, alcanza a explotaciones ubicadas en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y El Cuy, que sufrieron los fenómenos climáticos registrados los días 3 y 4 de septiembre; 27 y 28 de octubre; y 6, 10 y 30 de noviembre de 2025.
De acuerdo con los relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura de esa provincia, de las 482 declaraciones juradas presentadas, al menos 230 mostraron daños en hasta el 50% de sus fincas.
El dato más alarmante lo dio a conocer el titular de esa Secretaría, Facundo Fernández, quien señaló que, para la temporada que inicia en unos días, se podrá registrar una merma de entre 15% y 20% en la cosecha de peras, y de entre 35% y 40% en la de manzanas.
“Hubo aproximadamente 2.200 hectáreas afectadas con fruta muy rota. Por otro lado, hay fruta que no tiene tanta rotura pero que está muy marcada, lo cual seguro va a traer no solo alguna disminución en la cantidad de fruta de pepita, sino que es fruta que no va a ser exportable”, dijo el funcionario al programa Agrovalle, emitido por FM Del Sol.
A continuación, recordó que la región viene de dos cosechas de gran volumen, por lo que es esperable tener “años de disminución”.
Respecto del decreto firmado por el gobernador, sostuvo que fue “contrarreloj” y recordó que implica un “diferimiento impositivo masivo para quienes estén en emergencia”, en tanto que “más del 50% del daño es emergencia y más del 75% es desastre agropecuario”.
El gobierno nacional homologó la emergencia agropecuaria por sequía en Neuquén
Detalló luego que ya se envió un pedido a la Nación para diferir las cargas sociales, que es uno de los costos más importantes de los productores.
“Ninguno tiene la carga impositiva que tenemos nosotros”, dijo el funcionario, y apuntó a la necesidad de lograr “un cambio del esquema laboral y un cambio impositivo para el que produce”, sumado a la de contar con financiamiento a largo plazo.




