La Asociación Caballos de Rienda Argentina (Acra) es de las más nuevas de su tipo en el universo de los equinos. Fue creada en 2015 como una filial directa de la NRHA, que es la Asociación de Caballos de Rienda de Estados Unidos y del Grupo de Asociaciones de Rienda de Sudamérica.
“La asociación representa una disciplina. La rienda proviene del término en inglés ‘rein’ y de una disciplina de monta western que se juega en Estados Unidos en la que los jinetes guían al caballo a través de una serie de maniobras. A su vez esa disciplina está regulada por la Federación Ecuestre Internacional “, explicó a Bichos de Campo Débora Frisch, presidente de Asociación Caballos de Rienda Argentina.
De acuerdo a Frisch, las características más notables de la disciplina son “la delicadeza, la suavidad en los movimientos y la forma en que el jinete guía al caballo, para lo cual es clave la simbiosis entre ambos”.
“De hecho los caballos se entrenan de una forma tal de comprender las indicaciones con suavidad, y los jinetes obtienen mayor puntaje cuanto menos utilicen las riendas”, explicó. Es por esos atributos que -Frisch comentó- “estamos tratando de ingresar a más chicos, porque es un deporte muy tranquilo y seguro”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Débora Frisch:
Frisch aclaró entonces que la ACRA “no es una asociación de raza, sino que representa la disciplina. Y nace porque si bien en Argentina ya se practicaba este deporte, sólo lo llevaban a cabo con los Cuartos de Milla. Pero hoy la rienda es una actividad creciente, practicada por múltiples razas, desde Criollos, Appaloosa, Árabes y hasta mestizos”.
La presidente de la asociación dijo que “la novedad en Argentina, y que en otros países no se se hace, es que incorporamos categorías para principiantes que nunca hicieron antes rienda”.
Para Frisch no hay rasgos machistas en la disciplina: “Yo no siento esa diferencia. Creo mucho en lo que estoy haciendo y considero que es una pasión personal la rienda. Yo arranqué en otras actividades a caballo y cuando descubrí esta fue un antes y un después. La vivo con tanta energía que no reparo en si hay una diferencia de género”.
Los criadores de Cuartos de Milla son los que más apoyan la disciplina según Frisch, porque “son los que nacieron haciendo esta actividad, de modo que ya la tienen arraigada. Pero sin ir más lejos, en 2018 competimos en el Sudamericano de Riendas de Criollos, y ACRA nos apoyó 100% para que llevemos jinetes argentinos a competir allí. De modo que recibimos mucha respuesta de todos los lugares porque se nota que es una disciplina que crece cada vez más a nivel internacional”.
En cuanto a los lugares de práctica de la actividad, en Buenos Aires por ejemplo, los citadinos pueden acercarse a localidades como Las Heras, Open Door en Luján o Pilar, en donde hay centros de entrenamiento específicos.