Al presidente del Senasa le dicen ‘Ricky’ porque Ricardo Negri es su padre, el primero. El Negri de esta nota es un histórico miembro CREA de Henderson – Daireaux (centro oeste del la provincia de Buenos Aires) y siembra en la zona desde hace 50 años. “Por aquel entonces había mucho girasol”, comentó. Luego la soja lo apartó.
“Claro que la tecnología aplicada al cultivo era muy distinta”, contó el agrónomo. “Se sembraba por kilos y no por semilla, para cambiar ese chip costó mucho. Y han entrado materiales genéticos muy superiores”, explicó a Bichos de Campo.
Pero claro que la importancia del cultivo en dicha zona perdió mucho territorio por el avance de la soja, que otorga una mejor ecuación comercial. “Caímos -a nivel país- de 6,5 millones de toneladas cosechadas a 4, y eso es mucho. Pero hay ciertas zonas que son netamente girasoleras y ahí el cultivo sigue siendo la alternativa válida”, subrayó.
Aquí la entrevista completa con Ricardo Negri:
Y por otro lado están las facilidades en la comercialización del girasol y la inexistencia de un precio de referencia a futuro. “Ese es un tema que siempre fue complicado y discutido; una de las cosas que hacen falta son plantas de procesamiento”, señaló.
¿Y podremos prescindir a futuro del girasol?, preguntó Bichos de Campo. “No, no creo, es un aceite que estamos muy acostumbrados a consumir y es mejor que el de soja”, finalizó.