Ricardo Buryaile, flamante presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, afirmó que está pronto a convocar a la primera reunión de trabajo de dicha comisión después de su designación. Pero aclaró que los proyectos donde ese cuerpo es cabecera de la discusión legislativa no incluyen algunas leyes claves, como la de Humedales o la de Buenas Prácticas Agrícolas. Por eso anticipó que pedirá tener participación en esa agenda ambiental, para que el agro allí no sea finalmente discriminado.
De cara a la agenda 2022, en la Comisión de Agricultura hay un buen número de proyectos por discutir. Entre ellos está el famoso “proyecto de la ley agroindustrial”, que ya lleva un año de discusión en el sector pero no prospera dentro del Congreso.
Sobre esta iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, Buryaile opinó: “fue la gestión anterior que no la puso en tratamiento, digamos. Yo sí la voy a poner en tratamiento porque me parece que hace falta tratarla y hace falta modificarla”.
En ese sentido, consideró que “hay cuestiones que creo que la ley toca muy superficialmente y que le hace falta profundizar, por ejemplo, en el tema amortización acelerada de inversiones, creo que hay que acelerarla. En un país con un 60% o 70% de inflación anual, vos no podés decir que es un incentivo impositivo una amortización de inversiones diferida en tres o cuatro años, porque termina siendo la nada”.
Mirá la entrevista a Ricardo Buryaile:
Otras discusiones legislativas recientes tienen que ver con el proyecto para dictar una Ley de Humedales o para impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas. Pero en esos casos, Buryaile aclaró: “Nosotros no somos cabecera y creo que no tenemos giro tampoco, entonces si se va a tratar algún proyecto de humedales, voy a pedir que se amplíe el giro a la Comisión de Agricultura y Ganadería”.
Consideró una decisión “lógica que trabajemos juntos, porque si no se crea esta dicotomía acerca que al productor no le importa el medio ambiente y la verdad es que el productor está poniendo en juego todo su capita. No es un ‘depredador’, como lo quieren vender. El productor aplica fitosanitarios, fertilizantes, no ‘agrotóxicos’. Hay que quitar esa visión. Entonces quiero trabajar sobre sobre procedimientos y presupuestos mínimo de buenas prácticas agrícolas”, indicó.
“Hay que mostrarle a la sociedad que toda esta maquinaria que vemos acá, en Agractiva es producto de las buenas prácticas agrícolas y el incremento de la producción. Eso es lo que creo que hay que tener claro”, agregó.
Respecto a la judicialización reciente sobre el tema eterno de las retenciones, Buryaile opinó que -a su entender- el Poder Ejecutivo ya no tiene facultades de seguir cobrando a la luz de la caída de las facultades delegadas por el Congreso, que se produjo en diciembre del 2021. Insistió en que el Poder Legislativo es quien tiene que fijar dichos aranceles.
“En lo que a mí me tocó como ministro, yo obtuve lo que lo que siempre pensé: que las economías regionales no deben tener retenciones, que la carne no debe tener retenciones, que algunos productos -teniendo en cuenta el impacto fiscal- había que ir reduciendo gradualmente” ese tributo, expresó.
Agregó, para justificar el recule del gobierno de Cambiemos: “Después hubo una situación financiera muy complicada, y el presidente (por Mauricio Macri) decidió subir los derechos de exportación. Entiendo, pero no comparto. Creo que los derechos de exportación han demostrado que no desacoplar los precios, que no mejoran la situación social de la Argentina”.
“Se han recaudado 200 mil millones de dólares en concepto de derecho de exportación desde el principio y la pobreza crece en la Argentina. Entonces yo voy a sostener mis ideas, que los derechos de exportación son malos. Yo soy de la provincia de Formosa, y Formosa con derecho de exportación no puede producir”, indicó.
Buryaile recorrió Agroactiva junto al presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, y los diputados Mario Barletta, Jorge Vara y Juan Martín, y el intendente de Armstrong, el también radical Pablo Verdecchia
En esa visita también se refirió al contexto internacional: “El mundo necesita de la Argentina porque hay una crisis mundial. Rusia y Ucrania son dos grandes proveedores muy importantes de trigo, girasol y maíz. Es un gran error del Gobierno confundir lo que es la coyuntura con la posibilidad de generar mucha más áreas de siembra de trigo. Nosotros podríamos en esta campaña incrementar el área de siembra. En vez de superar las 20 millones de toneladas estoy seguro que vamos estar por debajo”.
“Pese a todas las dificultades, el productor sigue invirtiendo, y podría crecer mucho más. Hace muchos años estamos estancados alrededor de 130 millones de toneladas. La pregunta es por qué no crecemos más. Las respuestas son las políticas”, concluyó el diputado.