Ricardo Alonso es contador y comenzó hace años ideando un plan para ganarse la vida emprendiendo. A fines de los 90´ empezó a investigar a qué dedicarse, incluso analizando irse del país. Ahí fue cuando el atentado a las Torres Gemelas lo encuentra en Estados Unidos, tramitando los documentos para irse a vivir a Costa Rica.
Esa idea no se pudo realizar debido al atentado, entonces retorna a la Argentina, donde lo agarra una crisis bancaria. Alonso explica: “Ya veíamos lo que se venía, entonces había estudiado proyectos. Uno era turístico, otro minero y otro de biotecnologías”. El proyecto turístico estaba relacionado a la pesca, ya que llevaba turistas a pescar dorados con mosca a los Esteros del Iberá. Además, Ricardo pensó en llevar la minería al agro. “El agro tiene una particularidad, todo lo que produce y vende es en dólares y va al exterior, entonces está aislado de riesgo país”, cuenta. “Tenía que irme a un sector así. Elegí el agro a través de la minería. Me fui a una cantera a moler yeso en una localidad donde la antena de celular más cercana estaba a 28 kilómetros de distancia”.
Es que de acuerdo lo que marca la historia, Alonso recuerda: “Con mucho sacrificio, 2 años después pudimos alquilar un pequeño galpón en Colonia Caroya, Córdoba, lo que el inicio de lo que es hoy una de las pocas fábricas en el mundo que ha desarrollado tecnología y productos, con un gran potencial en el futuro que se viene”. Esa empresa hoy lleva el nombre de Recuperar S.R.L.
“La incubadora de esa industria fue el galón en Colonia Caroya, ya que con cintas trasportadoras de cajeros de supermercados que compramos en una chatarrería, nos pusimos a embolsar minerales para el agro. Un intendente nos prometió un predio donde nos podríamos instalar que estaba abandonado, y donde había fracasado un proyecto industrial” cuenta Alonso.
El emprendedor detalla además: “En ese momento el candidato a ganar la intendencia en las próximas elecciones, un ingeniero que era docente en un colegio industrial, nos ofreció gestionar el alquiler de un predio en un lugar que estaba destinado a un parque industrial que estaba gestionado por una asociación de vecinos”.
Alonso cuenta que materializó con esta asociación de notables un contrato por 25 años de un terreno baldío de 1,5 has, donde empezó a levantar su primer galpón, con sus propias manos, ya que los recursos eran escasos. “Funcionábamos a gas oíl con un grupo electrógeno alquilado en su momento, y después pudimos comprar uno, traíamos el agua con un carrito y una camioneta Peugeot toda destartalada, que hasta el día de hoy la guardamos como recordatorio de lo que nos costó llegar hasta acá. Años después, trajimos la línea de media tensión para nuestro galpón, dimensionada para el futuro parque industrial”.
Hoy en día, Recuperar S.R.L. desarrolla aglutinantes específicos para los pelletizados y microfertilizantes, además de quelatos, materiales y procesos industriales, sumado a tecnología de procesos y consultoría en el exterior.