A una semana de que el gobierno nacional, en una movida inesperada, decidiera retirar a la delegación argentina de las negociaciones que se están realizando en la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, 71 organizaciones ambientales y de la sociedad civil publicaron una carta en la que rechazaron lo sucedido e instaron a las autoridades a mantener los compromisos internacionales asumidos en esa materia.
“La decisión adoptada por el gobierno constituye un retroceso histórico en materia de política ambiental y climática para nuestro país. La Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y ha generado enormes contribuciones en la materia”, indicaron al comienzo del comunicado, que lleva la firma de entidades como Fundación Vida Silvestre, Fundación Rewilding, Fundación Biodiversidad y Amnistía Internacional.
“La ausencia de esta instancia de negociación y participación en estos espacios multilaterales, además de romper con una larga tradición internacional, nos margina y aleja de las posiciones que sostienen las democracias más desarrolladas en la materia. Además, nos priva de participar en la toma de decisión sobre un tema fundamental para el país: el financiamiento necesario para abordar la crisis climática y ecológica”, alertaron a continuación.
Esta misiva se suma a otra publicada días atrás en la misma sintonía por la Mesa Argentina de Carbono, conformada por empresas e instituciones interesadas en desarrollar el mercado de bonos de carbono, en la que se advirtió que “Argentina sigue ausente en la lista de acuerdos para transferencia de emisiones que propone el Artículo 6 del acuerdo de París”, y que si no toma su lugar de privilegio en materia de mercados de carbono, tanto en el ámbito regional como internacional, quedaría en desventaja respecto a otros países.
Por eso en esta línea, las más de 70 entidades ahora firmantes recordaron que tratados como el Acuerdo de París han sido ratificados por ley, en este caso por la 27.270, porque lo que deben ser cumplidos.
“Argentina es un país que sufre de manera directa las consecuencias que produce el cambio climático con eventos cada vez más severos y frecuentes como las sequias, los incendios, inundaciones y la destrucción de bosques y de biodiversidad. Por ello, necesitamos contar cada vez con más y mejor financiamiento que nos permite hacer frente a estas graves consecuencias y adaptarnos a los cambios que están ocurriendo más allá de cualquier creencia sobre su origen. Es participando en las negociaciones globales climáticas donde podremos incidir para logar conseguir las herramientas que nos permitan hacer frente a esta realidad”, afirmaron en la carta.
En este sentido, consideraron que retirarse de las negociaciones y de un espacio en el que “todos los Estados Partes deben ser escuchados, poniendo sobre la mesa sus necesidades y circunstancias, y donde existen oportunidades significativas para construir y avanzar con agendas más ambiciosas que fomenten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático”, no hace más que impactar negativamente en la imagen de Argentina a nivel internacional, lo que a su vez “repercutir en la actividad productora y las exportaciones”.
“Esto adquiere especial relevancia en un contexto global donde los estándares son cada vez más estrictos, frecuentemente vinculados a metas climáticas o a garantías de productos de un origen libre de deforestación”, detallaron, en un claro guiño a los debates desarrollados este año en torno a la normativa 1115/2023 de la Unión Europea.
Este es el comunicado y el listado completo de las organizaciones que lo firman:
cop-29_osc_1544
Las organizaciones concluyeron el comunicado afirmando que “la decisión adoptada, además de no haber sido explicada constituye una clara violación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al de Cambio Climático (Ley 27.520/19) votada hace muy pocos años por unanimidad por el Congreso de la Nación y fundamentalmente a los postulados de protección ambiental dispuestos por el Art. 41 de la Constitución Nacional”.