El Juzgado Federal de Junín, a cargo de Héctor Pedro Plou, resolvió declarar la inconstitucionalidad del cobro de derechos de exportación al sector agropecuario a partir de una presentación realizada por un grupo de empresarios agrícolas patrocinados por Alejandro Barbieri, abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín.
La resolución judicial se suma a pedidos similares que en el transcurso del año se presentaron en Córdoba y Tucumán, con argumentos casi calcados que sostienen que no existe una normativa vigente que habilite al Poder Ejecutivo nacional a determinar y cobrar derechos de exportación.
Si bien la medida fue celebrada por Barbieri y varias entidades del sector, el optimismo es medido, dado que, como ocurrió en otras oportunidades, las siguientes instancias judiciales pueden desactivar la resolución tomada por Plou.
“Si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”, apuntó Barbieri.
Informamos que el Juzgado Federal de Junin ha resuelto declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones del Decreto 851/2021 a partir del 1 de enero de 2022, normativa que se aplica a las alícuotas de derechos de exportación al sector agropecuario. Abro hilo👇
— Alejandro Barbieri (@aabarbieri1) August 17, 2022
“La gran novedad es que quienes se benefician con la sentencia son los mismos productores agropecuarios, ya que ellos mismo fueron reconocidos como legitimados para realizar el reclamo”, añadió Barbieri.