Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una reunión entre representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay relativa a la intención del primero de cobrar un peaje a embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia (kilómetros 1.238 del río Paraná).
El nuevo peaje que pretende imponer Argentina, con un costo de 1,47 dólares por tonelada, afectará a las barcazas con soja paraguaya que atraviesan esa sección del Paraná para luego embarcarse en las terminales portuarias de la zona de influencia de la ciudad de Rosario.
Tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, el nuevo peaje será descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformará, en los hechos, una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.
En la reunión realizada esta mañana la delegación del Paraguay presentó la afectación que tendría la medida, que producirá –según se indicó por medio de un comunicado– “un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones de su bandera, en la competitividad de la navegación fluvial comercial y en el comercio exterior del Paraguay y otros países de la Hidrovía”.
Las delegaciones estuvieron lideradas por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, embajador Enrique Franco, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que la medida representaría como mínimo un costo extra para Paraguay del orden de 40 millones de dólares anuales.
“Confiamos en la tarea que está realizando nuestra Cancillería”, señaló Pastore en declaraciones realizadas al sitio paraguayo Economía A 1000, aunque aclaró que, si la Argentina insiste en aplicar el peaje, “hay otras instancias a las que se podrían recurrir más adelante” para intentar desactivar la medida.
Pastore remarcó que no es lógico intentar cobrar un peaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia porque “las barcazas no necesitan del servicio de dragado dado que existe un calado natural” en ese sector del río.
“No se puede cobrar ningún tipo de peaje por un servicio que no está siendo efectivamente prestado”, apuntó, para luego añadir que el peaje, además de afectar las exportaciones, también generaría costos adicionales en las importaciones realizadas por Paraguay por esa vía fluvial.
🇵🇾 #Paraguay hoy expuso en #Argentina 🇦🇷 su posición respecto al cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ambas partes acordaron continuar el proceso de diálogo e intercambio de información técnica al respecto.
➡️ https://t.co/FoB3irk8ES pic.twitter.com/JCtCCRW4oV
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) November 7, 2022
Mira vos, no sabía que “bichos de campo” era un medio paraguayo.
Seria mejor cobrar por cada paraguayo que cruza la frontera solo para cobrar planes o atenderse gratis en nuestros hospitales.
Tambien hay que cobrar un 50% de impuestos a la plata que quieren enviar a Paraguay.
Asi es mas justo para todos no?
Que vuelvan todos a su pais y listo, que se cierren la fronteras y cada uno viva de lo que tiene, el que sabe cultivar sobrevivirá, el que pide en los semáforos, trapitos, limpiador de parabrisas, planeros, se cagara de hambre, esa idea me encanta
Que plata vamos a enviar, de allá viene lamplata hacía acá, el peso argentino, es la más baja de la región, te enteraste, lo fundieron dando planes a cambio nde votos.
Acá en España también queremos devolver a todos los argentinos previó cobro de peajes
Bajar Impuestos caballeros. –
Aca se debería desde hace muchis años cobrar un peaje por uso comercial de un curso de agua de Argentina. Más allá del dragado obligatorio o no, el uso de una vía exclusiva da derecho a percibir una compensación. Más cuando es agua potable potencialmente. Y obliga a mantener el recurso en condiciones. Los fletes llevan negocio comercial. Y el peaje, como en muchas rutas, es opción argentina. Quien por diversas cuestiones no está de acuerdo , está en total libertad de elegir otro medio de transporte. Saludos
Buenos dias, sin ánimo de causar disgusto a los hermanos paraguayos, si no estan de acuerdo con las disposiciones acerca del uso de nuestra via fluvial, que utilicen otra canal de transporte, nadie los obliga.
Me agrada que podamos hablar esto con respeto, a diferencia de los de arriba. El problema con la propuesta es que viola el acuerdo de MERCOSUR de libre comercio al poner un peaje, además de afectar al comercio entre otros países, hecho que está prohibido, si Argentina continúa insistiendo con la propuesta, tendrá que ir en contra del MERCOSUR, y con todo respeto, ningún país de latinoamerica puede ir contra el MERCOSUR, este se formó justamente para tener mejor competitividad y mejores precios para todos, sigo creyendo que ponerle impuestos a todo, no va a ayudar a Argentina, perdió de por si muchos inversores y empresas multinacionales luego del impuesto a “los ricos”