En medio de una coyuntura política y económica turbulenta en Argentina, los precios de los granos tanto a nivel nacional como externa, están haciendo que el mercado tenga inestabilidad y los productores que aun tengan soja, no decidan comercializar por el precio y las condiciones locales.
De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la jornada de hoy, la actividad nacional mostró un dinamismo similar al visto ayer, registrando cotizaciones mayoritariamente alcistas entre los principales granos.
Verde esperanza: Las condiciones de humedad pintan bien para la soja en toda la zona núcleo de país
El trigo presentó subas en las propuestas de compra para la entrega contractual y amplió su abanico de posibilidades de entrega hasta el mes de febrero, mientras que el maíz registró subas para los tramos cortos de negociación, aunque tuvo un recorte marginal en la cantidad de participantes.
Finalmente, la soja contó con la presencia de un solo comprador y valores de referencia que también se ubicaron por encima de los registros del día lunes. Además se destacó el retorno de valores abiertos de referencia por sorgo.
En este sentido, por la oleaginosa con entrega inmediata y para las fijaciones de mercadería se ofrecieron $ 275.000/t, lo que resultó en una suba de $ 8.000/t entre jornadas.
El trigo continúa mostrando un nivel de actividad acotado, en donde se registraron subas para las entregas más cortas ante un idéntico número de compradores activos que pujaron por hacerse de mercadería.
La mejor oferta por el cereal con entrega contractual alcanzó los $ 178.000/t, lo que significó un aumento de $ 3.000/t entre jornadas, aunque no se descartaba la posibilidad de mejoras. Este mismo valor se ofreció para la descarga en el mes de febrero.
En cuanto al maíz, se observó una menor presencia de compradores activos y un recorte en la cantidad de posiciones de compra.
La oferta por el cereal disponible subió $ 3.000/t entre ruedas y se encontró en valores de $ 158.000/t, sin descartarse la posibilidad de mejoras. Luego, la entrega contractual también presentó incrementos en sus valores y se situó en $ 150.000/t. Finalmente, $ 155.000/t fue el precio ofrecido para la descarga entre el 15 de enero y el 15 de febrero.
Sin embargo las claves del mercado están en lo que está pasando en Chicago, que viene registrando caídas que no se veían en años.
Luego del derrumbe de precios de ayer lunes, compras técnicas y cobertura de posiciones cortas impulsaron los contratos de los principales cultivos agrícolas en Chicago. Mientras tanto, los operadores ajustan posiciones de cara al informe del USDA del viernes.
Los futuros de soja repuntaron levemente, impulsados por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas. De acuerdo a lo que publica la entidad santafesina, “el mercado de la soja se ha sobrevendido”, debido a que la mejora de las lluvias en Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, y la presión de la caída en los precios del petróleo crudo, llevaron a la soja a una cotización mínima en dos años. Sin embargo, los precios del petróleo subieron este martes, mientras que los mercados agrícolas centraban su atención en las previsiones de cosecha de esta semana, que darán una indicación sobre las perspectivas de producción en Brasil.
La Conab actualizará sus previsiones oficiales esta semana, mientras que el USDA publicará sus datos el viernes.
Según lo que narran desde la entidad rosarina, en cuanto a los granos gruesos, “una rueda de compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas llevaron tanto al maíz como a la soja de Chicago a anotar subas en todos sus contratos, al tiempo que el cereal encontró resistencia en la débil demanda de suministros estadounidenses mientras que la soja se vio limitada por la mejora del clima en Brasil”.