Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior luego de que se decidiera que esa cartera dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo para integrar el Ministerio de Economía.
La explicación oficial, contenida en la carta de renuncia de Feletti, indica que quiere dejar en libertad de acción al ministro de Economía Martín Guzmán al momento de armar su propio equipo encargado, a partir de ahora, de la política de precios internos.
El ahora ex funcionario además indicó que los tres fideicomisos agroindustriales (Fondo Estabilizador del Trigo, fideicomiso para la harina y los fideos secos en góndola y fideicomiso aceitero) “se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”.
Y añadió que “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad desacoplar el precio interno de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos”.
He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso.
Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada. pic.twitter.com/Ehl0Oh4QfI
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) May 23, 2022
En esos párrafos se advierte la auténtica frustración de Feletti, quien, al no poder seguir extrayendo más recursos del sector agropecuario para transferirlos a empresas agroindustriales, entiende que su labor debe darse por terminada.
Vale tener en cuenta que la última creación de Feletti, el Fondo Estabilizador del Trigo, fue rechazado por casi todo el sector molinero, y terminó transformándose en algo así como el “Fondo Compensador de la Concursada Molinos Cañuelas”.
La otra gran apuesta de Feletti, los acuerdos cárnicos, también resultó fallida, pues en el último año, según el relevamiento publicado este mes por el Indec, la canasta de cortes cárnicos vacunos + carne picada registró en la ciudad de Buenos Aires (CABA + GBA) un ajuste del 64,4% versus un promedio del 62.4% en alimentos y bebidas no alcohólicas.