La cosecha argentina de girasol sería de 3,30 millones de toneladas, una cifra 200.000 toneladas inferior a la prevista una semana atrás, debido a una merma en los rendimientos esperados en las regiones productivas bonaerenses.
Hasta el momento, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos aires, se recolectó un 24,1% del área nacional de girasol con un rinde medio de 21,0 qq/ha.
En el centro y norte de Santa Fe, con el 80% recolectado, el rendimiento promedio hasta ahora es de 23,2 qq/ha, similar al máximo histórico alcanzado durante la campaña 2017/18.
Hacia el centro de la región agrícola, la cosecha avanza con normalidad gracias al clima seco. Sin embargo, dada la escasa superficie sembrada en estas regiones, el impacto a nivel nacional de sus resultados no es significativo.
Finalmente, hacia el sur del área agrícola aún se relevan lotes transitando etapas finales de llenado del grano y los cuadros más adelantados aún no alcanzan porcentajes de humedad adecuados para la cosecha.
“Las labores darán comienzo durante los próximos días y las expectativas de rinde se mantienen en torno a los promedios de los últimos años, debido a limitantes ambientales relevadas durante el ciclo del cultivo, principalmente déficit hídrico y golpe de calor en etapas críticas”, apuntó la Bolsa de Cereales.
En cuanto a la soja, con un 37% del área nacional en condición hídrica desfavorable, la Bolsa de Cereales mantuvo la proyección de cosecha en 42,0 millones de toneladas. Lo mismo en el caso del maíz, que no modificó la estimación de producción de 51,0 millones de toneladas.