La proporción de ventas de cereales de invierno de la nueva campaña 2023/24 es bajísima y un ajuste violento del tipo de cambio en la Argentina podría promover ventas masivas que depriman tanto los precios locales como internacionales.
“Cuando uno observa el dólar futuro, cuya posición en el Matba Rofex Marzo 2024 cerró este viernes en más de 630 $/u$s, eso muestra una perspectiva de devaluación nominal muy importante”, indicó el asesor en comercialización agrícola Agustín Baqué.
“Pero con ventas de trigo y cebada (2023/24) tan atrasadas, no podemos dejar de preguntaros qué van a hacer los productores si se produce una devaluación; probablemente se genere un efecto ‘puerta 12”, añadió durante un podcast de la compañía de servicios agrícolas Grassi.
El analista señaló que, en la actual coyuntura, sería prudente cubrir –con los precios ofrecidos actuales en el Matba Rofex– al menos los costos de producción de trigo. “Con un FOB Necochea de 250 u$s/tonelada, una precio de 220 a 225 u$s/tonelada para el trigo de la nueva campaña es muy competitivo”, expresó.
Vale recordar que, luego de las elecciones presidenciales de octubre, el cambio de la administración nacional se realizará el próximo 10 de diciembre, es decir, en plena cosecha de trigo. “Si la Argentina se pone agresiva con las ventas del cereal, eso empujaría los precios internacionales para abajo”, proyectó.
En cuanto a la competencia australiana, que enfrenta una campaña desafiante con una fase ENSO “El Niño”, Baqué dijo que, más allá de algún recorte de oferta por una eventual restricción hídrica, Australia tiene elevados stocks internos del cereal porque viene de varias campañas espectaculares en términos de producción.
Adicionalmente, mencionó que la potencia exportadora de Rusia en el mercado internacional de trigo viene en aumento, al tiempo que el mercado global de granos forrajeros está muy pesado con una demanda que no tiene apuro alguno por originar mercadería.
Los fondos agrícolas aprietan el acelerador y consolidan “apuestas” bajistas en maíz
“Si bien en EE.UU. hay problemas climáticos, viene ahora Brasil con un cosechón de maíz tardío y luego tenemos un Niño en Sudamérica (en 2023/24), que suele ser favorable para la producción del cereal”, anticipó.
En lo que respecta a cebada, el analista indicó que el dato clave es cómo terminarán las negociaciones entre Australia y China, algo que, por el momento, parece muy difícil de pronosticar.
“La noticia de que las negociaciones se extienden un mes más entre ambas naciones cambió el escenario e importadores chinos comenzaron a hacer consultas sobre cebada argentina de la nueva campaña porque existen dudas sobre si van a llegar a un acuerdo”, señaló Baqué.
Muchachos dejen de tirar fruta…con la sequía TODAVIA VIGENTE habrá que agradecer el.poco trigo que se coseche.Dependiendo la zona se sembró entre 70 y 80% MENOS que otros años