Luego de que se conociera la decisión de Agricultura de designar al agrónomo misionero Daniel Notta al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) –algo que todavía no fue oficializado en el Boletín Oficial-, la provincia de Misiones no tardó en mostrarse en contra.
“La provincia de Misiones no avala la designación”, sentenció Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción de la provincia, tras la notificación de que un hombre de Ramón Puerta llegaría a ese Instituto.
“Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. Más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”, añadió a través de sus redes.
Medios locales indicaron que la noticia no fue bien tomada debido a los antecedentes de Notta, que se desempeñó como ejecutivo de la yerbateria de la familia Puerta y que supo integrar la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) previo a la creación del INYM, del cual fue el primer presidente.
Según adelantó el medio Economis, los productores ya preparan protestas en contra de su asunción, entendiendo que jugará contra los intereses de esa cadena productiva, que por estos días reclama un aumento de la materia prima de 250 pesos a 505.
En este sentido, López Sartori dejó en claro que “el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de la desregulación yerbatera”.
La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. (Sigue)
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) February 4, 2024