Chaco y Salta son dos de las provincias más denunciadas por cometer abusos en materia de desmonte de bosques nativos para forzar el avance de las fronteras agrícola y ganadera. Justo allí coincidieron este fin de semana dos exposiciones rurales en las que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, confirmó los reparos de esa organización con la agenda ambiental que se trata de imponer a los productores y el sistema de certificación de cargas de soja y carne “libres de deforestación”, tal como exige la Unión Europea a sus países proveedores.
En un viraje visible dentro del movimiento rural, el dirigente llegó al punto de avisar que “desde CRA estamos llevando a cabo una revisión minuciosa para tomar una postura definitiva en cuanto a nuestra permanencia en el VISEC”, el sistema privado que impulsaron organizaciones ambientales junto a los exportadores de soja (Ciara-Cec) y de carne (IPCVA) justamente para cumplir con esa certificación de los embarques dirigidos a Europa a partir del próximo 1 de enero de 2025, aunque los países de la región han pedido una prórroga de esa fecha.
CRA había adherido al VISEC en la gestión anterior, la del entrerriano Jorge Chemes. Pero en abril el propio Castagnani firmó una carta dirigida a esa plataforma colectiva en la que decía que “Confederaciones Rurales Argentinas, deja constancia de su interés para conformar la Comisión Directiva de VISEC durante el periodo 2024 y 2025, en concepto de representar a los productores agropecuarios”. Incluso en esa nota CRA propuso dos de sus hombres para representarla: Fernando Borachia y Ernesto Messina.
VISEC_CRA Carta Adhesion_Abril 2024
Pero ahora, a medida que se acerca la fecha de vigencia de esa exigencia europea, dentro del propio sector productivo está creciendo mucho la discusión sobre la Agenda 2030 y las imposiciones al primer eslabón de la cadena.
Por eso, en un primer acto el sábado en el marco de la Expo Rural del Chaco, Castagnani dijo, respecto a la Agenda 2030, que “nos quieren imponer directrices desde el exterior cuando los mismos países que la promueven han sido responsables de la degradación ambiental y los desastres ecológicos. No podemos aceptar que se nos impongan políticas que no respeten nuestra soberanía productiva y que ignoren el esfuerzo de nuestros productores por cuidar los recursos naturales de manera responsable”.
“Es importante que los productores de todo el país se mantengan firmes frente a estas imposiciones, defendiendo el derecho a un modelo productivo que tenga en cuenta nuestras necesidades y particularidades locales, sin caer en recetas extranjeras que han demostrado ser perjudiciales. Nuestro deber como entidad gremial es defender los intereses de nuestros productores”, añadió.
Luego, el dirigente participó el domingo de la inauguración de la Exposición Rural de Salta, donde además estuvo la vicepresidenta de la Nación, Victorial Villaruel.
Allí repitió sus críticas al VISEC y cargó contra una segunda línea política impulsada por las autoridades del Ministerio de Economía: la trazabilidad individual de los bovinos a partir de enero de 2025.
“Con respecto a la identificación electrónica individual, el campo no busca subsidios y mucho menos en la forma de chips electrónicos para el ganado. No es el momento para que el gobierno destine fondos a iniciativas que no cuentan la necesidad real del sector”, se plantó nuevamente el dirigente.
Ma que gauchos . Esos son terratenientes disfrazados de gauchos . Los gauchos no tenían donde caerse muertos los gauchos murieron cuando empezó a alambrarse el campo.
Esos no son gauchos ,son los matagauchos de siempre ,dejense de desmontar manga de garcas ,destruyeron todo el chaco salteño ,y adonde estan los beneficios para el pais ? Menos desmontes y mas areas protegidas ,mas ecoturismo ..