Mientras está cerrado el registro de exportación de maíz 2020/21 y las ventas externas de carne bovina permanecen cuotificadas, el ministro de Agricultura Julián Domínguez –como si viviese en una realidad paralela– participó hoy de la presentación de un “Plan de Exportaciones para el Desarrollo” junto con el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
En un acto realizado en el Palacio San Martín, Domínguez sostuvo que este programa es “central” para nuestro país ya que “hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales”.
“El presidente Alberto Fernández me encomendó profundizar al diálogo porque es el único camino posible para poder integrarnos como sociedad”, continuó.
El funcionario afirmó que el “Plan de Exportaciones para el Desarrollo” está “estrechamente relacionado con el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, que presentamos junto al presidente de la Nación y que tiene por objetivo incrementar las exportaciones de bienes y servicios de nuestro sector”. Aunque tal proyecto, si bien fue anunciado, aún no ingresó al Congreso.
El “Plan de Exportaciones para el Desarrollo” –según se informó– es el resultado del trabajo articulado entre el gobierno nacional y las provincias en conjunto con el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, compuesto por 288 cámaras de 76 complejos productivos.
Domínguez destacó “el desafío de los 100.000 millones de dólares de exportaciones al 2030” y planteó el objetivo de “alcanzar el millón de toneladas de exportación de carne”, en referencia al carne vacuna, cuya salida del país está restringida por el propio gobierno que lanzó el “Plan de Exportaciones para el Desarrollo”.
“Estamos trabajando para armonizar nuestros intereses en el mundo, que nos permitan construir un modelo de desarrollo donde vayamos siempre por más”, aseveró.