La Fundación Barbechando está formada por productores que siguen atentamente el devenir de los asuntos vinculados al agro en el Congreso. Nadie mejor que ellos entonces para saber quiénes son los nuevos diputados y senadores elegidos en la legislativa del domingo que tienen alguna ligazón con las actividades primarias y, en consecuencia, votarían a favor de las posiciones del sector.
Pero hasta ellos tuvieron que rascar en el fondo de la olla para lograr dar con una docena de casos. Definitivamente el agro seguirá sin tener una representación equivalente a su importancia económica y social. Según los cálculos de la entidad, a partir del 10 de diciembre, habrá solamente 25 legisladores que tienen vínculo con la actividad rural, lo que significa menos del 10% del total de los legisladores que votan en el Congreso. Estos suman un total de 329: con 72 senadores y 257 diputados.
¿Cómo se llega a ese número? Luego de la votación del domingo, “de los 14 candidatos que siguieron en carrera post Paso, 10 de ellos se aseguraron la banca. Y cuatro de ellos provienen de la actividad privada y se lanzaron a la arena política” primera vez. Son:
- Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local
- Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty
- Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola
- Roberto Sánchez (JXC-Tucumán): Ingeniero agrónomo y productor agropecuario.
- Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.
- José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino.
- Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria.
- Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): productor agropecuario. Ex intendente de Colonia Barón.
- Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior.
- Gabriela Brower de Koening (JXC-Córdoba): familia prodcutora agropecuaria en Río Tercero.
Hay 2 candidatos con directa vinculación al agro que no pudieron mejorar su elección previa y quedaron afuera del Congreso: Son el ministro cordobés Sergio Busso (Hacemos por Córdoba) y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza).
Tampoco llegaron a ocupar una banca Luis Contigiani (Primero Santa Fe); Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa); Tané de Souza (Felicidad-Salta) y Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones).
Este es el informe:
INFORME_ELECCIONES_NOV_2021_VF_
“De esta forma, sumado a los diputados que siguen en carrera hasta 2023 o 2025, el Congreso de la Nación cuenta con 25 legisladores con alguna vinculación al agro, en mayor o menor medida”, estableció la Fundación Berbechando en sus cálculos.
Florencia Ricchiuti, integrante de la Fundación, prefirió destacar entonces que “los resultados de las elecciones generales arrojaron que el oficialismo perdió el quórum propio en el Senado, pero mantiene la primera minoría en Diputados”, aunque con una gran paridad frente a la oposición.
En Diputados, la virtual paridad que reinaba hasta entonces se mantiene, pero un poco más ajustada: el oficialismo es la primera minoría con 118 diputados y detrás, lo secunda Juntos por el Cambio con 116 bancas.
Tanto oficialismo como oposición deberán salir a la búsqueda de aliados para lograr las 129 bancas necesarias para dar inicio a la sesión: allí, el rol de los partidos provinciales -Hacemos por Córdoba, MPN, Frente Renovador de la Concordia y otros- será clave.
En tanto, después de más de 25 años de primacía del peronismo en el Senado, Juntos por el Cambio logró cosechar seis nuevas bancas y alcanzar un interbloque de 34 senadores; el Frente de Todos perdió siete bancas y quedó en paridad con el oficialismo con 34 senadores, y sin posibilidad de acceder automáticamente al quórum, como hasta entonces.