El mercado internacional de soja está viviendo un “veranito” en pleno ingreso de una cosecha monumental de soja brasileña, lo que representa un auténtico “regalo” para los productores y una situación insólita para las naciones importadoras.
Este jueves los valores de todos los productos de soja en el mercado de referencia mundial, el CME Group (“Chicago”) terminaron con importantes alzas intradiaria, al tiempo que el maíz también logró finalizar con subas.
La razón detrás de ese particular fenómeno es que los valores de la soja en el mercado de referencia mundial, el CME Group, se vienen afirmando ante la expectativa de “compras políticas” de soja estadounidense por parte de China.
Si bien no tiene lógica alguna que China importe en esta época del año soja estadounidense, cuyo precio está muy desarbitrado con respecto al poroto sudamericano, el producto, al quedar comprendido en una negociación directa entre Donald Trump y Xi Jinping, puede quizás evadir cuestiones económicas para pasar a responder a factores políticos.
Por el momento, las estadísticas oficiales no validan esa expectativa, dado que al pasado 5 de febrero, según el último registro publicado por el USDA, EE.UU. había exportado 23,1 millones de toneladas de soja versus 35,2 millones en la misma fecha de 2025.
La realidad es que las exportaciones de soja estadounidense siguen atrasadísimas. En términos relativos, hasta el 5 de febrero se habían embarcado el 54% de la oferta exportable estimada por el USDA para el ciclo 2025/26 que finaliza el próximo 31 de agosto.
Diferente es el caso del maíz, el cual, gracias a los acuerdos arancelarios forjados por la administración de Donald Trump, se incrementó a niveles históricos gracias a mayores ventas tanto en mercados tradicionales como no convencionales.
Este jueves el organismo oficial Conab indicó que prevé en Brasil una cosecha de soja de 178 millones de toneladas, un aumento de 6,5 millones de toneladas respecto al ciclo anterior y un nuevo récord para el cultivo. A nivel nacional ya se cosechó el 17,4% del poroto.
Si bien la oferta colosal de soja brasileña ya está incorporada en los precios internacionales de la oleaginosa, aún quedan dudas sobre la oferta exportable argentina debido a factores climáticos.
Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que condición del cultivo de soja argentino en situación regular a mala se incrementó en 6 puntos en la última semana a causa de restricciones hídricas en regiones clave. El 45% del cultivo ya inició el período crítico y depende de precipitaciones para no perder potencial de rendimiento.
Por otra parte, culminó la siembra de maíz en la Argentina mientras que, en paralelo, avanza la cosecha de los primeros lotes tempranos. Los planteos tardíos atraviesan su período crítico con una oferta hídrica ajustada y necesidad de precipitaciones.
La situación de ambos cultivos depende de las lluvias por ocurrir en los próximos días, donde se proyectan acumulados importantes, pero no generalizados en las zonas necesitadas de agua.










