El swap con China –tal como anticipó Bichos de Campo– se empleará en su mayor parte para garantizar la provisión de agroinsumos para la campaña fina argentina 2023/24.
“El 95% de los fitosanitarios (con el glifosato a la cabeza) que viene al país son chinos, así que va a estar asegurada la disponibilidad de ese insumo para la próxima campaña fina 2023/24”, afirmó este jueves Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura de la Nación.
“Para la campaña fina hacían faltan unos 700 millones de dólares para importar fitosanitarios”, explicó el funcionario en declaraciones realizadas a Radio del Plata. Además, se requieren otros 900 millones de dólares –que el Banco Central no tiene– para importar fertilizantes nitrogenados y fosfatados.
Una porción menor –alrededor del 15%– de los fertilizantes se cubrirá con el swap, es decir, podrán ser adquiridos con yuanes facilitados por el gobierno chino. Pero la gran apuesta del gobierno argentino es conseguir un acuerdo similar con Rusia –un gran exportador de fertilizantes– para poder traer en lo inmediato ese insumo clave del Mar Negro.
Buchaillot, en lo que respecta al swap chino, que representa una suma equivalente a 1040 millones de dólares, dijo que semanas atrás se gestionó con empresas del sector una importación de fitosanitarios para poner a punto la herramienta comercial y cambiaria.
El subsecretario de Agricultura de la Nación confió en que las ventas de soja se potenciarían en el transcurso del mes de mayo para poder así incrementar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
“Se esperan 5000 millones de dólares del ‘dólar soja 3’ y estamos en unos 1500 millones, pero el programa finaliza el 31 de mayo y es en el mes de mayo cuando la cosecha de soja comienza a fluir”, aseguró.
Además, el funcionario dijo que, cuando estén disponibles los insumos necesarios para poder encarar la campaña de granos finos, los productores venderán granos de la cosecha gruesa –especialmente soja– para sembrar trigo y cebada.
“Somos optimistas y esperamos que, si clima nos acompaña, se puedan sembrar más de siete millones de hectáreas para obtener una cosecha de trigo 2023/24 del orden de 22 millones de toneladas”, se esperanzó.