En las últimas dos décadas Brasil le “pasó el trapo” a la Argentina en muchos aspectos y el cultivo de trigo no es la excepción con rendimientos crecientes que experimentan el proceso inverso en el territorio de su vecino sureño.
A principios de la década de 2000, la producción de trigo de Brasil sólo podía satisfacer poco más del 30% de la demanda nacional. Sin embargo, para la campaña 2022/23 esta tasa de autosuficiencia había aumentado al 80%. Un gran logro.
El gobierno brasileño está comprometido a hacer que el país sea autosuficiente en producción de trigo durante la próxima década, un desafío que luce por demás complejo por las condiciones tropicales presentes en la nación sudamericana.
“Los productores e investigadores han logrado avances considerables en el aumento de la producción, el rendimiento y la superficie plantada de los cultivos. Sin embargo, aún quedan importantes desafíos que superar para lograr el ambicioso plan del gobierno brasileño de autosuficiencia en trigo en la próxima década”, señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
“Los aspectos más destacados incluyen la creación de nuevos cultivares de trigo mejor adaptados a las condiciones climáticas brasileñas, el desarrollo de métodos más eficientes de control de plagas y enfermedades y la mejora del sistema de rotación de plantaciones para mejorar la calidad del suelo”, añade.
Si bien la mayor parte del trigo se produce en el sur de Brasil, el desafío es expandir el área del cereal hacia la zona del Cerrado, donde se produce el trigo “safrinha” sembrado en marzo o bajo riego con pivote central implantado e la primera quincena de abril.
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, desarrolló cultivares de trigo adaptados a las condiciones presentes en el Cerrado.
Si bien el trigo permite mejorar la rotación agrícola en los sistemas del Cerrado, suele enfrentar problemas importantes, como el hecho de requerir una importante fertilización porque los suelos del centro de Brasil suelen ser pobre en fósforo y potasio.
Además, el cultivo de trigo en la región del Cerrado enfrenta graves incidencias una enfermedad causada por el hongo Pyricularia grisea, que puede presentarse en todas las etapas de desarrollo cuando la humedad relativa es elevada. Los cultivares desarrollados por Embrapa tienen un nivel limitada de resistencia a la enfermedad.
¡Argentinos, não chorem! La devaluación del real mejora los ingresos de los productores brasileños
“Dado que los productores de la región están tradicionalmente familiarizados con la siembra de otros cultivos, como soja, algodón y maíz, comprar el equipo y la maquinaria necesarios para sembrar trigo puede resultar demasiado costoso para muchos agricultores”, explica el informe.
“Además, los altos precios de los combustibles y la dependencia de fertilizantes importados también pueden aumentar significativamente los costos de producción, lo que tal vez no compense las ganancias de productividad. Como resultado, muchos prefieren seguir invirtiendo en cultivos más confiables y con menor riesgo”, agrega.
Otra limitante importante es la falta de grandes molinos que puedan procesar trigo en el Cerrado, lo que implica que la comercialización del cereal requiere abonar fletes importantes y eso limita su competitividad en la región.
Por último, la mayor competitividad del trigo argentino hace que en muchas épocas del año sea más conveniente importar cereal de origen por parte de os molinos tanto del sur como del norte de Brasil.
A tenes el resultado el odio al campo de los k peronismo
Dejen tranquilo a los K.Ya fueron. Empecemos de nuevo. Argentina puede. En Misiones prohibieron por Ley el uso del glifosato, y piden a gritos por las regulacionescdel INYM mientras los correntinos , paraguayos y brasileros aprovechan para plantar yerba mate, reforestar y construir diles e industrias. A pesar de todo, hay que avanzar. Quien se detiene a llorar,.queda aras.
El. Odio del peronismo?..vos donde estabas en 2000..2001…cuando lo que producian NO valia nada..los gauchocratas-gente “buena honrada decente..como.si el resto de los que laburamos NO lo fueramos…el 25 de mayo o 9 de julio se emponchan..se ponen el sombrero y salen a decir “viva la patria”..yo hace 30 años que esos dias los laburo en una planta de proceso continuo y por eso NO soy mas patriota-estaban todos quebrados..las gringas se tiraban delante de las tranqueras para evitar los remates..vino un rancio peroncho y devaluo 4 a 1..te acordas de eso “odiador”?…esa devaluacion metio al 60% del pais en la pobreza ..mas la suba de precios traccionada por los comunistas amarillos hizo que en 1 año pagaran todas sus deudas y despues a recogerlas en la pala…hay que contar toda la historia porque si no no sirve..Brasil esta en otra..juega en otra ligas..potencia agricola y energetica..8 economia del mundo..sea Bolsonaro o Lula…pragmatismo a full..el estupido.que tenemos le dice comunista a Lula..devaluo un 10% la moneda y aca ya no saben que hacer…van a botar un sub nuclear en 5 años…esta en otro mundo Brasil…nosotros todavia hacemos macartismo pedorro..
.
Exelente ya no solo somos el patio tracero de EEUU sino también de nuestro vecino Brasil y ya próximamente de Paraguay y Uruguay
Se sabía que eso pasaría, Brasil es un país práctico , constante , y tenaz, son astutos y copian lo bueno, en cambio nuestro país es histérico, especulador y cambiante. Aparte Brasil es tres veces más grande que el nuestro y tiene 240 millones de habitantes. Nosotros creemos que hay que cambiar siempre. Así nos va.
Una palabra resumen el
por qué, Kirchnerismo..
Te envidio tu capacidad de síntesis para asuntos tan complejos. Encima se puede decir cualquier huevada, ¿A quién le importa debatir con alguien que no tiene pensamiento crítico?
Secuelas, luego de tantas decadas de gobierno Peroncho- Kirchnerista. Lo peor de todo es que tiene efecto residual nocivo persistente, como el glifozato. Son el CANCER que destruye desde dentro al pais.
El kirchnerismo fue y es absolutamente nefasto para el país.Dicho esto,el actual gobierno,tendría que estar fogoneando en el Congreso la Ley de Fertilizantes que permita deducir la factura de fertilizante a cuenta de ganancias o retenciones.Con esa sola medida,se aumentaría notablemente la producción de trigo,y maíz,si también se aplicara.Pero que yo sepa,no hay intenciones de parar de ordeñar la vaca famélica en la que se transformó el agro argentino.
Que se destruya el campo, lo más importante es industrializar el país, ya fue solo el campo y nada más
Hay cada pletu2s en los comentarios.