Esta semana el empresario agrícola uruguayo Ricardo Bachmann publicó en redes sociales una imagen de diez cubiertas nuevas para tractor y cosechadora. En un país normal, sería algo intrascendente. Pero en la Argentina es casi una foto pornográfica.
De hecho Ricardo, que tiene un canal de YouTube muy exitoso (Agricultuber Uruguayo) con casi 17.000 suscriptores, en el posteo advirtió “cuidado vecinos argentinos: esta imagen puede herir su sensibilidad” al mostrar la decena de neumáticos.
El posteo de Ricardo generó una catarata de comentarios por parte de productores argentinos, quienes hace por lo menos un año que están teniendo serias dificultades para abastecerse de insumos básicos, uno de los cuales, precisamente, son los neumáticos de maquinaria agrícola.
Cuidado vecinos argentinos. Esta imagen puede herir su sensibilidad. 🤣
Un cheque lejano y a seguir 😅 pic.twitter.com/whgysMVP58
— Agricultuber 👨🌾 (@agricultuber) January 26, 2022
“En Uruguay las cubiertas no son baratas, pero siempre tenemos disponibilidad”, comenta Ricardo a Bichos de Campo, quien gestiona dos campos agrícolas arrendados en las zonas de Río Negro y Durazno.
En 2019 estuvo pensando en armar un canal de YouTube, pero no se animaba, hasta que su esposa le insistió tanto que en octubre de ese año lanzó la plataforma. Y hoy se sorprende por la repercusión de los videos.
“Mi esposa me ayuda con la edición de los videos y lo hace muy bien. En épocas de siembra y cosecha contamos con mucho material, pero no tanto durante el resto del año y la gente pide videos todo el tiempo”, expresa el productor oriental.
Ricardo siembra colza, trigo y cebada en invierno, mientras que ahora, en el período estival, cuenta con unas 1200 hectáreas sembradas con soja (primera + segunda), 450 de maíz y otras 50 de sorgo.
En estos días los valores de los forwards de soja con entrega en mayo próximo en el puerto de Nueva Palmira se encuentran entre 515 a 520 u$s/tonelada. Si bien se trata de precios que representan un sueño para los productores argentinos, Ricardo advierte que las condiciones para llevar adelante una empresa agrícola en Uruguay no son para nada sencillas.
“Los campos en Uruguay, a diferencia de lo que sucede en la región pampeana argentina, tienen mucha menos capacidad de retención de agua y tampoco cuentan con presencia de napa, con lo cual dependen en gran medida del régimen de lluvias, que en las últimas dos campañas fueron insuficientes y no la pasamos bien”, apunta.
En la presente campaña las abundantes lluvias registradas en la última semana afortunadamente cortaron la seca presente desde fines de diciembre, pero aún se necesitan aportes adicionales de agua en el transcurso del mes de febrero para lograr rendimientos aceptables.
“Con la suba de los precios internacionales de los granos registrada en el último año y medio, comenzó a observarse una mayor competencia por los campos y en algunos casos se pagaron precios disparatados para el nivel de riesgo presente en el negocio”, comenta Ricardo.
En definitiva: el empresario uruguayo advierte que, más allá de las dificultades presentes en la Argentina, el hecho de que en Uruguay no haya mercados cambiarios ni agropecuarios intervenidos no hacen de la situación del agro local un paraíso ni muchos menos.