Mientras la mayoría de los precandidatos a presidente de la Nación debate internamente con sus equipos económicos qué harán con las retenciones a la exportación que cobran a la soja y otros productos del campo, debido a que su prometida reducción tendría un fuerte impacto en las cuentas públicas del nuevo gobierno, hay una candidata ya lanzada que tiene resuelta la discusión. La izquierdista Manuela Castañeira propone subirlas de un saque a 50%.
Manuela es una joven dirigente socialista y feminista que ocupa la conducción nacional del Nuevo Mas y Las Rojas. En los últimos días ya lanzó abiertamente su campaña electoral con miras a las elecciones de octubre y en las últimas horas, al presentar a su compañero de fórmula en las redes sociales, también lanzó esta propuesta: elevar las retenciones agrarias al 50%.
https://twitter.com/ManuelaC22/status/1668649624561745921?s=20
En su página web institucional, Castañeira amplía esta propuesta vinculada al agro, como parte de su plataforma de campaña en busca de una “salida anticapitalista” de la crisis, que está conformada por siete medidas. Una de ellas, por ejemplo, propone elevar el salario mínimo de cualquier tipo de trabajador a 500 mil pesos,
En al caso de las retenciones (o técnicamente derechos de exportación), la izquierdista las propone llevar al 50%, como puntapié para llevar luego a cabo una reforma tributaria progresiva. En este momento, las retenciones varían según el producto. Hay economías regionales que tributan 0%, pero muchas otras tienen alícuotas que van del 4 al 9%. La carne y la leche en polvo, como productos con valor agregado, tributan un 9% de su valor FOB. Los cereales un 12%. Y la soja es el cultivo claramente más discriminado, pues el Estado se apropia por esta vía del 33% de su valor de exportación.
Castañeira, en este contexto, cree que la presión fiscal sobre los productores agrícolas puede elevarse mucho más. “Según los datos disponibles de recaudación tributaria prácticamente el 50% de la recaudación se explica por IVA e impuesto a las Ganancias (salario), es decir del bolsillo de las y los trabajadores. Por el contrario, las retenciones aplicadas al comercio exterior representan un escaso 8,8%. Una vergüenza que da cuenta de la regresividad de los impuestos en Argentina”.
Entonces propone: “Para financiar la mejora drástica de las condiciones de vida de la población proponemos invertir el esquema tributario, de manera que sean los grandes capitalistas los más gravados por los impuestos. Junto con el aumento al 50% de las retenciones agrarias proponemos la eliminación del IVA que afecta fundamentalmente al consumo de las y los trabajadores, además de la eliminación del impuesto a las “ganancias”, es decir, el impuesto al salario”.
Bien Manuela.
¡A votarla!.
Para que aplicar un 50%! Que aplique un 150%! Total para decir pavadas no se paga nada!!