Finalizó la feria judicial y se acabó el misterio: las cuentas de Bioceres S.A., compañía argentina en cesación de pagos a un paso de iniciar el concurso de acreedores, tiene las cuentas bancarias prácticamente vacías.
El 5 de diciembre pasado la sociedad off shore Draco I Latam Spc Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, presentó una demanda ejecutiva ante la Secretaría 58 del Juzgado Comercial 29 para solicitar el cobro de un pagaré librado por Bioceres por 106.417 dólares que había vencido el 9 de julio de 2025.
En ese marco, el apoderado de Draco I Latam solicitó que, para garantizar el cobro de la deuda, la justicia trabe un embargo sobre saldos de la cuentas bancarias de Bioceres en las entidades Santander, BBVA, Mariva y Supervielle.
El 19 de diciembre el juez subrogante Federico Alberto Guerri libró un mandamiento para solicitar a Bioceres el pago del capital reclamado de 106.417 dólares “más el 30% de dicha suma presupuestada provisoriamente en concepto de intereses y costas, debiendo proceder el oficial de justicia al embargo de bienes suficientes” en las cuentas bancarias de la compañía.
Esta semana los bancos Supervielle y Mariva contestaron al juez que las cuentas Bioceres de no tienen saldo alguno, mientras que Santander procedió a retener la suma de 812 pesos y 34 dólares. El BBVA, por su parte, tuvo un poco más de suerte porque informó al juez que logró retener la suma de 498.040 pesos.
doc1690928227El Santander es el banco más comprometido por el concurso de Bioceres que viene en camino, porque la empresa tiene un deuda con esa entidad de 7151 millones de pesos, la cual se encuentra en categoría 3 (“con problemas”). En segundo lugar viene el BBVA con una suma pequeña: apenas 15 millones de pesos.
En lo que respecta al Mercado de Valores (MAV), allí Bioceres tiene pagarés bursátiles con vencimiento entre febrero y julio de 2026 por un monto total de 1592 millones de pesos. A tales cifras, por supuesto, es necesario sumarle la deuda con inversores y el pasivo comercial.




