Personas, emprendimientos, empresas, asociaciones e instituciones públicas tienen un mes de plazo para presentar un proyecto de desarrollo de bioinsumos agropecuarios para conseguir un subsidio de hasta 50 millones de pesos.
La iniciativa, establecida por medio de la disposición 2/2023, determina que los aportes no reembolsables podrás solicitarse en todo el territorio nacional con el objetivo de propiciar el desarrollo tecnológico y comercial de bioinsumos de uso agropecuario, incluyendo costos de registros, capacitación, estudios de mercado y asesoramiento, entre otros aspectos.
El monto límite para el financiamiento de los proyectos seleccionados para el caso de microempresas y asociaciones sin fines de lucro es de 30 millones de pesos con la posibilidad de cubrir el 100% del costo de la iniciativa.
Para las pequeñas empresa, el subsidio solicitado podrá ser de hasta 40 millones de pesos y el monto del proyecto por financiar no podrá superar el 70% del total, mientras que para medianas empresas “tramo 1” y “tramo 2” esas proporciones son de 50 millones de pesos y 60% y 40% de cobertura respectivamente.
Para el caso de instituciones públicas, el aporte no reembolsable máximo por solicitar será de hasta 50 millones de pesos con la posibilidad de cubrir el 100% del emprendimiento.
La propuesta entiende por bioinsumo “todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agro energética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.
El desarrollo no debe tener ningún componente de síntesis químicos y los insumos empleados en el mismo deben ser 100% de origen nacional. Adicionalmente, debe ser sostenible desde las perspectivas ambiental, económica y social.
En este sitio se puede realizar, hasta el próximo 29 de junio inclusive, la inscripción para participar del programa.
ManualOperativo
En línea con es convocatoria, el Senasa abrió dos consultas públicas relativas a diseñar un marco normativo para los bioinsumos, la primera de las cuales hace referencia a los requisitos de registro exigibles para este tipo de insumos agropecuarios (puede verse aquí), mientras que la otra está referida a los biopreparados (puede verse aquí).
Las categorías vigentes para clasificar Pymes son las siguientes: